bases teóricas y metodológicas de trabajo social

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Bases teóricas y metodologías del trabajo social

La construcción de antecedentes sobre Metodologías y Métodos de Trabajo Social, permite identificar momentos importantes que han dado paso aldesarrollo de las mismas:
La constitución profesional de Trabajo Social, tiene sus raíces más profundas en el origen de las desigualdades sociales generadoras de la penuria y la opulencia que arrancancon la formación del Estado para favorecer y mantener los intereses de los dueños de los medios de producción. El Trabajo Social se enmarca en el nacimiento de las necesidades sociales diferencialesque según el grado de satisfacción e insatisfacción, produce las diferentes formas de asistencia social.
La historia propiamente dicha del Trabajo Social se inicia con la apertura de centros decapacitación especializados en el manejo y orientación tecnológica de la Asistencia Social pública y privada, como respuesta al desarrollo de la sociedad industrial que requiere fuerza de trabajocalificada para enfrentar la aguda problemática social que engendra esta sociedad.
Si bien el desarrollo inicial de Trabajo Social se dio en Estados Unidos y Europa, en 1925 se extendió hacia América Latina,y a partir de 1965 ha generado reflexión y debate en cuanto a la construcción teórica y metodológica que orienta la intervención profesional, se han forjado espacios que convocan a agremiaciones yescuelas para la conversación, el análisis, los cuestionamientos e intentos de producción de conocimiento enmarcados enlos diferentes momentos históricos de la profesión.
Trabajo Social es unaprofesión moderna que se encuentra en constante construcción; el desarrollo teórico metodológico ha sido heterogéneo, a partir de la adopción de teorías y conceptos de otras profesiones y disciplinasrelacionadas con las ciencias sociales. Es necesario construir conocimientos que aporten a la profesión criterios y sustentos teóricos, que desde la particularidad de Trabajo Social, guíen el quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una perspectiva teorica metodologica de la intervencion en trabajo social
  • Bases Teórico Metodológicas
  • Bases teorico metodologico
  • Bases Teórico Metodologicas
  • Preguntas bases teorico metodológicas
  • Bases Metodologicas Del Trabajo Social
  • Bases Teoricas Del Trabajo Social
  • Bases teorico metodologicas para la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS