Bases teorico metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones.
Erick Cortés Garnica.
¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?
La investigación científica es un tema que ha venido cobrando vital importancia en la vida académica de las universidades y en los programas de licenciatura. Una buenaplanificación inicial del trabajo de investigación es crucial para resolver problemas, para avanzar en la frontera del conocimiento y para explicar al cada vez más complejo universo del que somos parte. Ante ello, una herramienta fundamental es el diseño adecuado de protocolos de investigación, estos muestran el camino a seguir para que al final los datos registrados puedan ser evaluables o, por elcontrario, de escasa validez, faltos de credibilidad o insuficientes para arrojar luz sobre la hipótesis que motivó su desarrollo. Y, como en toda actividad intelectual, serán muy importantes los conocimientos, la experiencia, la intuición y el sentido común. Si un estudio no ha sido bien planificado, en la fase de análisis será muy difícil o incluso imposible subsanar los errores, por muchasofisticación estadística que se utilice, pudiendo ocurrir que nos encontremos con que el fruto de un importante esfuerzo de trabajo, tiempo y recursos económicos, no sirva absolutamente para nada. Por el contrario, la dedicación que supone una buena planificación inicial del trabajo de investigación, se verá recompensado con creces tanto en la fase de recogida de datos, como en el análisis de éstos y en lafase final, aunque no menos importante, de la difusión y publicación de los mismos.
El diseño de un protocolo de investigación, para verificar con datos reales una hipótesis teórica de trabajo, es algo habitualmente complejo, cuyas características dependen del objetivo del estudio y suele tener una gran componente multidisciplinar, aunque puede establecerse una serie de fases, comunes en la mayorparte de los trabajos de investigación, sobre las que hay una abundante experiencia en la comunidad científica y por lo tanto una gran cantidad de referencias bibliográficas de las cuales, como no podía ser menos, muchas están disponibles en Internet. Este curso, además de proporcionarle al alumno algunos enlaces que pueden ser de bastante ayuda para quien comienza la apasionante tarea de diseñarun protocolo de investigación, intentará comentar algunos aspectos, fundamentalmente problemas, cuyo conocimiento puede ayudar a mejorar el diseño de un protocolo.
Finalmente el curso de Diseño de Protocolo de Investigación se aboca a desarrollar en el estudiante de psicología en abono al perfil del egresado las habilidades y destrezas para analizar, sintetizar y reflexionar acerca delconocimiento que existe en el ámbito de la psicología, de la misma manera al desarrollo de una sólida formación filosófica, teórica, metodológica e instrumental para construir nuevos conocimientos, así como manejar técnicas y herramientas propias de la disciplina para identificar problemas, establecer diagnósticos y proponer e implementar las soluciones pertinentes.
“Una parte sustancial del conocimientoque hoy necesitan las organizaciones no está en la cabeza de sus integrantes, ni en su experiencia acumulada, sino disperso por redes electrónicas abiertas. La gestión de conocimiento en red desarrolla técnicas, metodologías y herramientas para interrogar las redes y capturar el conocimiento que interesa a las organizaciones. ”

En esencia, se busca que los profesionales en formación adquieranpaulatinamente los conocimientos y las características propias de un profesional en potencia, el cual deberá conocer los fundamentos del discurso científico desde las diversas perspectivas en que este es analizado y sobre todo establecer una relación muy cercana con el conocimiento. “En esencia el conocimiento constituye una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer....
tracking img