Bases teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 BASES TEÓRICAS

2.3.1 Metodología integrada del dato

Para extraer de una manera efectiva el hidrocarburo de un yacimiento, no solo se debe contar con condiciones de yacimientos ideales (cuantiosas reservas, arenas e intervalos prospectivos); sino también se requiere de la construcción de pozos que cumplan con condiciones mecánicas de subsuelo y facilidades de superficie aptas, para queconjuntamente con la aplicación de diversas tecnologías de producción se obtenga la mayor cantidad de crudo. Esta metodología, plantea una formación integral de todo el sistema de producción (yacimiento-pozo-superficie), con la finalidad de generar soluciones que permitan establecer estrategias de explotación para incrementar la productividad de los pozos

2.3.2 Reservas de Hidrocarburos

Lasreservas son los volúmenes de hidrocarburos presentes en los yacimientos que pueden ser recuperados económicamente. Ellos constituyen el capital de la industria, por lo tanto, es importante su clasificación en términos de la seguridad que se tenga de su existencia.

2.3.2.1 Clasificación de las Reservas de Hidrocarburos

Existen diversos criterios que pueden usarse para clasificar reservas. Sinembargo, dada la relación de propiedad de los yacimientos que mantiene el estado venezolano la más utilizada es la clasificación establecida por el Ministerio de Energía y Petróleo (M.E.M.P.E.T). La cual, clasifica las reservas de acuerdo con el grado de certidumbre que se tenga de ellas. De acuerdo con este criterio, las reservas se clasifican en:
a) Reservas Probadas: se consideran comoreservas probadas el volumen de hidrocarburos contenidos en yacimientos en los cuales hayan sido constatados mediante pruebas de producción y que, según la información geológica y de ingeniería de yacimientos disponibles, puedan ser producidos comercialmente.
b) Reservas Probables: son aquellos volúmenes de hidrocarburos contenidos en áreas donde la información geológica y de ingeniería indica, desdeel punto de vista de su recuperación, un grado menor de certeza comparada con el de las reservas probadas.
c) Reservas Posibles: son aquellos volúmenes contenidos en áreas donde la información geológica y de ingeniería indica, desde el punto de vista de su recuperación, un grado menor de certeza comparado con el de las reservas probables.

2.3.2.2 Métodos para la estimación de reservas

Losmétodos para la estimación de las reservas de un yacimiento son:

a) Método volumétrico

Permite la estimación de petróleo original en sitio (POES) y gas original en sitio (GOES) a partir de la determinación del volumen de roca que conforma el yacimiento, la capacidad de almacenamiento de la roca y la fracción de hidrocarburos presentes en los poros de dicha roca.

Este método permiteefectuar una estimación acerca del tamaño y geometría del yacimiento proporcionando un estimado preliminar de los volúmenes de hidrocarburos originalmente en sitio, valor al que se le debe aplicar un factor de recobro con el fin de obtener las reservas recuperables. Las reservas recuperables se obtienen multiplicando las reservas originales en sitio (POES, GOES) por su factor de recobro.

b)Balance de materiales

Este método está basado en el principio de que el volumen poroso de un yacimiento permanece constante, o cambia con la presión del yacimiento de una manera predecible, cuando de dicho yacimiento se extrae petróleo, gas y/o agua.

Bajo esta base, es entonces posible, igualar la expansión de los fluidos del yacimiento debido a una caída de presión, a la cantidad de petróleo, gasy agua extraídos del yacimiento, menos la posible entrada de agua al mismo, siempre y cuando estos volúmenes se refieran a las mismas condiciones de presión y temperatura. En general, en su forma más simple, el balance de materiales establece que el volumen inicial de fluidos en el yacimiento es igual al volumen de fluidos extraídos, más el volumen de fluidos remanentes, menos el posible...
tracking img