Bases y Principios De Métodos Terapéuticos

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
3B-2


GUÍA DE PRÁCTICAS





Unidad Académica: Facultad De Ciencias De La Salud


Escuela Académico Profesional De Tecnología Médica


Nombre de la asignatura: Bases y Principios de Métodos Terapéuticos


Autor: Lic. Julio c. Granados carrera.



INTRODUCCIÓN


El desarrollo del curso de Bases y Principios de Métodos Terapéuticos, tiene como argumento, exponer losfundamentos neurocientíficos, anatómicos, y biomecánicos, de las diferentes metodologías y conceptos de aplicación de las diferentes modalidades de tratamiento fisioterapéutico de los diferentes trastornos o patologías del aparato locomotor, donde la principal característica es la pérdida o disminución parcial de la capacidad funcional, donde se altera la postura y el movimiento, interfiriendo omodificando en la persona el normal desempeño en su vida diaria y ocupación. Estas bases tienen una relación e influencia del medio social en el que sucede los fenómenos de discapacidad y están íntimamente ligado a la integración psíquica de la persona.


El desarrollo práctico de este curso está orientado en obtener no solo conocimientos sobre los fundamentos y principios, si no habilidades,destrezas en le desarrollo de la práctica y actitudes éticas morales en el manejo de las principales metodologías de reeducación, diferenciándolo entre sus diferentes aplicaciones y de valorar lo que se está aprendiendo, dándole el uso adecuado con la debida calidad de atención a la persona con discapacidad.

Las prácticas seguirán un orden metodológico de enseñanza, en relación al silabo,empezando con los principios biomecánicos, técnicas, métodos y conceptos, reeducación postural global, bases y principios de la terapia manual ortopédica, bases y principios de métodos terapéuticos de reeducación neurológica, bases y principios de conceptos terapéuticos de reeducación neurológica




I PRÁCTICA N° 1


PRINCIPIOS BIOMECANICOS Y ANALISIS DEL MOVIMIENTO

1.1 Marco teórico.El análisis del movimiento es en la actualidad la base más importante para identificar los impedimentos o las limitaciones que impiden el desarrollo de la actividad funcional. Este análisis obedece a la evaluación de tareas y actividades basadas en la vida cotidiana. Implica el análisis del movimiento desde el punto de vista biomecánico donde se tiene en cuenta algunos principios físicos:planos y ejes del movimiento, centro de gravedad, base de sustentación, alineamiento, estabilidad equilibrio y tipos de contracción muscular. A este análisis biomecánico del movimiento habría que añadir la actividad psíquica personal la actividad psíquica: afectivo emotivo (emociones), cognitivo productivo (conocimientos) y conativo volitivo (motivación), que expresa el tipo de personalidad y decómo es el hombre en su vida diaria.


En la práctica consiste en analizar y mencionar los músculos que están ausentes, débiles inhábiles o con alteración de su sincronismo normal; al realizar una tarea o actividad que demanda el terapeuta al cliente. Luego después de evaluar la actividad se trazan hipótesis para determinar que grupos musculares se encuentran alterados. El modelo demovimiento a evaluar es el movimiento normal no el anormal, e implica el conocimiento de la biomecánica y de la neurofisiología como base.


Con la práctica del análisis del movimiento se va a integrar el modelo del desarrollo motor del niño, porque es ahí donde se formaron todos los movimientos posibles del cual el adulto tiene un repertorio del movimiento. También en el desarrollo de la clínicade los clientes con problemas neurológicos van entender porque hay espasticidad, hipertonía, sinergias y patrones anormales del movimiento. Todas estas alteraciones antes eran tratadas en forma individual ahora serán solucionadas a través del modelo del movimiento normal. Este el análisis del movimiento permitirá al alumno tener un bagaje inacabable de posibilidades de tratamiento y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios terapéuticos
  • Principios De La Terapeutica
  • Metodo Terapeutico
  • La verdadera terapeutica Homeopatica. Principios
  • Bases terapeuticas composite
  • El Método Psicoanalítico Y El Acompañamiento Terapéutico
  • Métodos terapéuticos en la psiquiatría
  • Principios Terapeuticos Aplicados Al Servicio Al Cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS