Basico de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5

Introducción

IDAD 5
1.1 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA PC O COMPATIBLE?

Definición de computadora.

Una computadora es una máquina diseñada para procesar información, de acuerdo a un conjunto de instrucciones llamado programa.

Conceptualmente, una computadora puede dividirse en tres secciones principales:

1) Unidad de sistema. Es el bloque en que se realiza la mayorparte del trabajo de cómputo. En su interior se localiza la tarjeta principal o tarjeta madre, a la que van conectadas las tarjetas de interfase para la comunicación con los dispositivos de almacenamiento de datos y los periféricos.
2) Periféricos de entrada de datos. Son aquellos elementos mediante los que el usuario se comunica con la unidad de sistema e introduce datos e instrucciones. Losmás importantes son el teclado y el mouse.
3) Periféricos de salida de datos. Son aquellos dispositivos que permiten al usuario recibir de manera concreta los resultados del proceso informático, como son el monitor y la impresora.

La figura 1.1 representa una computadora personal en su configuración básica: unidad central, monitor, teclado y ratón.

Como herramienta de trabajo, lacomputadora personal tiene dos aspectos:

• El hardware, que comprende toda la parte física o material de la computadora.
• El software, que recoge todas las ordenes o programas que hacen funcionar a la computadora.
Fig. 1.1

1.2 EL HARDWARE

A nivel de hardware, la computadora está constituida fundamentalmente por dospartes bien diferenciadas:

• La unidad central. La parte mas importante de la computadora; entre sus componentes se incluye el microprocesador, que es el verdadero cerebro de la computadora.
• Los periféricos. Todos aquellos dispositivos que se pueden conectar a una computadora y que son controlados por ella. Algunos son prácticamente imprescindibles (teclado, monitor, unidades dedisco). Otros son específicos para determinados trabajos (plotters, escáneres y demás auxiliares).

1.3 LA UNIDAD CENTRAL

La unidad central está constituida básicamente por el microprocesador, las memorias (ROM y RAM) y las unidades de entrada y salida como vemos en la figura 1.2.
Unidad Central

BUSES

Periféricos Fig. 1.2

Como se aprecia en la figura 2, lasdiferentes partes de la unidad central se interconectan a través de unas líneas de comunicación denominadas Buses.

El microprocesador.

También se le denomina CPU (Unidad Central de Proceso). Su misión consiste en interpretar y ejecutar las instrucciones (programas) almacenadas en la memoria y enviar las órdenes oportunas al resto de los componentes. Los microprocesadores modernos contienenmillones de circuitos integrados en una placa de silicio de unos pocos centímetros cuadrados.

Las computadoras personales que trabajan bajo el sistema operativo Windows utilizan principalmente microprocesadores Intel, descendientes de la familia i80x86. Los microprocesadores más modernos son los siguientes:

• El 80586, al que se bautizó con el nombre de “Pentium”
• El Pentium MMX que essimilar al anterior, pero incorpora la tecnología “MultiMedia eXtensions”, lo que supone un conjunto extra de instrucciones para operaciones de tipo multimedia.
• El Pentium Pro que fue diseñado para ser instalado en servidores y estaciones de trabajo. Son pocos los equipos que lo incorporan.
• El Pentium II, que engloba las características de los dos anteriores y es uno de los masutilizados en la actualidad.
• El Pentium II Celeron, que ha sido diseñado para computadoras de gama baja y sus prestaciones se encuentran entre las del Pentium MMX y el Pentium II. Existen varios tipos: Celeron (sin memoria caché), Mendecino (con caché de 128 Kb)
• El Pentium III, que es el utilizado en las computadoras a partir del año 2000, y finalmente el procesador que lo sustituyó...
tracking img