Basta de historias

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
I N T R O D U C C I Ó N

La obsesión con el pasado es un fenómeno que si bien esta exacerbado por los festejos de la independencia, es característicos de la región. De los países de China, India, y otros países asiáticos, a pesar de que muchos de ellos tienen historias milenarias.
El libro argumenta que los países latinoamericanas están demasiados inmerso en una revisión constantede su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Sin poblaciones con altos niveles de la educación, la región no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alto tecnología desde programas de software hasta patentes de la industria farmacéutica se cotizan mucho más en los mercados que lasmaterias primas con poco valor agreEl primer capítulo hace una reseña por títulos de lo que se comentara en el resto de los capítulos de libro. “Hay que mirar para adelante” hace referencia a que los países de Latinoamérica “… están inmersos en una revisión constante de su historia…” dejando de lado lo que hoy se considera importante para el crecimiento futuro: los sistemas educativos.

La humildades indispensable como factor principal para el crecimiento de un país, y es, según Bill Gates, lo que le falta   a los países de Latinoamérica. La comparación con otros países para ver que hacen, como lo hacen y que resultado obtienen, también es algo importante.
Dejar de “mirarnos el ombligo” y mirar un poco más para afuera.
Educación: la calidad de la misma no ha producido un avance importanteen los países Latinoamericanos con el correr de los años mientras que a nivel mundial la misma ha ido avanzando de acuerdo a las necesidades que se fueron generando, y se fue actualizando a los tiempos que corren. Los países de primer mundo entendieron que la educación es la llave para el crecimiento futuro, y si bien es importante a nivel cultural la historia, esta forma parte del pasado.

Deacuerdo a un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en las universidades de Latinoamérica el 57% estudia carreras relacionadas con las ciencias sociales.
¡Basta de historias! Libro de Andrés Oppenheimer, encuentra que los políticos más iluminados de todo el mundo han llegado a la misma conclusión: la clave de la reducción de la pobreza no era la economía, sino laeducación.
Finlandia, Singapur, India, China e Israel son presentados como ejemplo de países que han logrado mejorar sus niveles educativos y reducir dramáticamente la pobreza. De América Latina se describen las iniciativas y esfuerzos de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú para ofrecer una educación de mejor calidad que genere conocimientos y habilidades para competir en el mundo global.
Setrata de una lectura sencilla e interesante con datos clave, anécdotas y descripción de casos detallados por los propios protagonistas: Presidentes, políticos, empresarios, investigadores, académicos.
Como las reveladoras conclusiones del estudio de Harvard encomendado por el Foro Económico Mundial que allí se detalla, y que confirmó que “Hay fuertes evidencias de que el crecimiento económicode México no está limitado por el acceso al crédito, ni por la inestabilidad macroeconómica, ni por la inestabilidad política, ni por impuestos demasiado altos o variables, ni por rigideces en el mercado laboral, ni por la falta de coordinación en el descubrimiento de nuevas actividades productivas. La mayor limitación al crecimiento de México es la baja calidad de su oferta educativa.”
Acontinuación se resume el caso de Brasil, que presenta una innovadora propuesta a partir de un movimiento iniciado por el sector empresarial para impulsar la colaboración público-privada a fin de mejorar la educación del país. Este movimiento se llama “Todos por la Educación” e inició en 2005 sumando en poco tiempo no sólo a los grandes empresarios, sino a los medios de comunicación, artistas, líderes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias!
  • Basta De Historia
  • Basta Ya De Historia
  • Basta De Historias
  • Basta De Historias
  • Basta de historias
  • Basta de historias
  • Basta De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS