¡Basta de mentiras! un libro que cambia el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Basta de mentiras! Un libro que cambia el mundo

En los tiempos que corren estamos acostumbrados a que la información nos llegue por diferentes vías a todas horas, pero lo que realmente nos llega no es un producto elaborado. Los hechos llegan tal y cual y muchas veces no sabemos interpretarlos. Muchos echan de menos aquel periodismo denuncia en el cual los reportajes iban cargados deintenciones reivindicativas hacia las injusticias del mundo. Relatos desde el terreno, en primera persona y siendo testigos de lo irracional a veces puede llegar a ser los seres racionales.Eso es precisamente lo que recoge John Pilger en su libro ¡Basta de mentiras!, una recopilación 21 reportajes de compañeros de profesión en los cuales queda patente cual debe ser la verdadera ocupación del periodista, ladenuncia de hechos incorrectos y que de ser conocidos no serian aceptados por la sociedad.

John Pilger, un reconocido reportero australiano nacido en 1939. Procedente de Sydney, a pesar de que actualmente reside en Londres. Su carrera periodística comenzó en 1958, y su importancia en el mundo de los medios viene dada por los diferentes libros y documentales que ha realizado a lo largo de suvida. Todo este trabajo le ha valido la descripción de un un reportero crítico e incómodo, al que la clase conservadora siempre ha intentado ridiculizar e intentar desprestigiar un tipo de periodismo que va más allá de lo evidente y de lo visible. Este trabajo también le hecho ganar el perio Periodista del Año en inglés dos veces y el Premio de la Paz a los Medios de la Asociación de la ONU. Hatrabajado como corresponsal de guerra durante los conflictos de Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y Biafra y su influencia en el Reino Unido viene dada por sus trabajos sobre Camboya y Timor Oriental.

En este libro, Pilger no solo muestra su trabajo, sino el de muchos compañeros como Robert Fisk, Seymour Hersh, Amira Hass, ...que han luchado por la información veraz, fidedigna yresponsable basada en un verdadero trabajo de campo. Todos los artículos destilan desobediencia, lucha tenaz y desconfianza a aquellos que supuestamente se creen por encima del resto para decidir acerca de las vidas del resto de la sociedad.

De las obras más llamativas se puede hablar de la se encuentra al comienzo con el repotaje de Martha Gellhorn, una periodista cuyo trabajo como reportera deguerra ha sido eclipsado por el trabajo de su marido Ernest Hemingway. Su carrera la llevó a nuestra guerra civil y a la Alemania postnazismo, trabajo que le ha valido la aparición en est elibro. En su reportaje Dachau, Martha recoge las impresiones de su visita a el campo de concentración nazi Dachau. Impresiones que nos llevan a imaginarnos con más crudeza aun, si cabe, la realidad que todosconocemos ahora. Pero a su vez también inspira ternura, ternura en su tratamiento a aquellos testigos que sufrieron inocentemente.

La matanza de Hiroshima es otra de las barbaridades realizadas por el ser humano retratadas en este libro. Wilfred Burchett realiza un magnífico trabajo de campo sobre las consecuencias de la bomba atómica en el pueblo japonés, lugar al que llegó por pura intuiciónnoticiosa sin llegar a imaginar nunca el horror que presenciar y que después utilizaría para enseñar al mundo que hay cosas que ni la guerra puede amparar titulando su crónica como: La peste atómica. Escribo esto como advertencia para el mundo.

La lucha contra el marcathismo, con Edward Murrow como estandarte, también tiene cabida dentro de esta recopilación. No es un reportaje en sí, sino que Pilgerrecoge los guiones de los programas que desafiaron y que llevaron a su hundimiento al senador norteamericano McCarthy, quien instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos.

Entre la lista de reportajes sobre las crueldades ejercidas por Estados Unidos, Pilger recoge La matanza de My Lai, de Seymour M. Hersh. Una obra que recoge la impunidad con...
tracking img