Hidrocarcuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Le llamamos hidrocarburos a los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Loshidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclica. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre síformando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados.
El petróleo es un líquido oleoso bituminoso deorigen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química.
Esuna sustancia muy compleja formada por miles de compuestos diferentes, principalmente hidrocarburos, compuestos formados únicamente por carbono e hidrogeno e hidrogeno, metales azufre, etc. Tambiénestán presentes compuestos heterocíclicos con la presencia de átomos de nitrógeno y oxigeno.
Las contaminaciones de estos en el agua pueden presentarse de 2 formas generales: puntuales y sistemáticas.Las primeras ocurren de manera fortuita en los cuerpos de agua donde generalmente no hay presencia de hidrocarburos. Las segundas son habituales y caracterizan a aquellas aguas que son contaminadas porla actividad antrópica que en ellas se realiza.
Una vez que el petróleo ingresa al mar está sujeto a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, que en conjunto se denominan intemperismo.Los principales procesos son:
Dispersión. Por estar compuesto por sustancias hidrofóbicas, el petróleo se dispersa sobre la superficie del agua, formando grandes manchas. Esto incrementa el áreaexpuesta al sol, oleaje, etc.
Fotólisis. La luz del sol, principalmente la parte ultravioleta modifica el petróleo, formando principalmente productos de oxidación.
Emulsificación. El viento y el...
tracking img