Basura electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Basura Electrónica
(Pandemia o Ficción)

Planteamiento del problema

La era tecnológica nos ha brindado maravillas que sólo se encontraban en nuestros sueños hace algunos años, pero todas estas ventajas también tienen sus efectos negativos. Uno de ellos es el desperdicio electrónico, denominado e-scrap. El recambio electrónico es tan rápido y frecuente, que una enorme cantidad dedispositivos se vuelven obsoletos en tiempo récord, y terminan su existencia en un vertedero.

Lamentablemente, en la mayoría de los países la basura electrónica es tratada de la misma manera que la basura convencional, y termina siendo arrojada en un vertedero o en lugares pobremente adecuados para ello. Alguien puede pensar que una placa expuesta al ambiente no es del todo perjudicial, pero nada estámás lejos de la verdad. En componentes electrónicos descartados es posible encontrar elementos peligrosos como mercurio, cadmio o plomo, los cuales son liberados al ambiente por procesos de reciclado defectuosos que sólo buscan obtener metales preciosos como el oro y la plata.

La expresión E-Scrap (Abreviación del Scrap Electrónico) es el término informal que se ha vuelto muy popular y seutiliza para referirse a los productos electrónicos que se acercan al final de su “vida útil”.

Computadoras, televisores, video caseteras, estéreos, fotocopiadoras y productos electrónicos comunes. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Por desgracia, los desechos de productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en el mundo. Además,algunos investigadores calculan que cerca del 75 por ciento de los aparatos electrónicos viejos se encuentran almacenados en bodegas, en casas de los mismos usuarios, en parte debido a la incertidumbre de cómo manejar los materiales. Además en el mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba enciudades-vertedero de China o en otros lugares de Pakistán, India y Nigeria. De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, el e-scrap se verá disparado hacia el año 2020, afectando a diferentes países.

Basura electrónica, es en realidad a lo que se refiere el término E-Scrap conjugándose el nombre basura en ingles “Scrap” y el genérico que distingue a la electrónica con la letra “E”, nombrando así acualquier aparato electrónico luego de años de uso, obsolencia o desuso y el desconocimiento de qué hacer con determinado componente.

Un reporte presentado por el Programa Ambiental de Naciones Unidas, nos muestra un panorama preocupante. Las cantidades de desperdicio electrónico están muy lejos de reducirse: De hecho, se espera un aumento significativo de la basura digital dentro de los próximos diezaños. En India, el desperdicio electrónico aumentará cinco veces, mientras que en países como Sudáfrica y China, aumentará entre dos y cuatro veces.

En la actualidad, la basura generada por teléfonos móviles obsoletos en China ha aumentado siete veces desde el año 2007, y unas perturbadoras dieciocho veces en India. Aún así, el país que más desperdicio electrónico posee sigue siendo EstadosUnidos, con unas tres millones de toneladas, seguido de cerca por China con 2.3 millones. En muchos países, los protocolos de reciclado electrónico son inexistentes, por lo que esta basura es exportada a estos mega-vertederos electrónicos.

El desperdicio electrónico es un problema que no sólo está presente en Oriente. Países como México y Brasil también podrían verse afectados por esta clase debasura si no implementan programas firmes que permitan un procesamiento adecuado. Además, un reciclado eficiente de este desperdicio abre posibilidades ya conocidas: Fuentes de empleo, reducción de gases y recuperación de metales preciosos muy utilizados en electrónica como oro, plata, paladio e iridio.

Entre las delimitaciones que se pueden encontrar referentes a este tema es que es un...
tracking img