Basura emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVI CICLO DE CONFERENCIAS-COLOQUIO
ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
DEL ENFERMO MENTAL (APISEP)
Grupo de Ayuda Mutua












Combatiendo la basura emocional,
herramientas para cuidarnos día a día






















Julián Carretero Román
Enfermero Especialista en Salud Mental
Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría.
Hospital InfantaLeonor. Madrid
Buenas tardes, antes de nada, quería darles las gracias por asistir a esta conferencia, sabiendo que mucha gente ya está de vacaciones de Semana Santa…

Bueno, pues como dice el título de esta exposición, vamos a hablar de la basura emocional, mejor dicho, vamos a hablar de cómo combatirla y de las herramientas de las que disponemos a nuestro alcance para hacerlo.

Lo primerosería saber de qué estamos hablando, parece claro que “basura emocional” tiene algo que ver con las emociones por su puesto, y con la “basura”, que creo que eso se explica por sí solo… es decir, va a tener algo que ver con cosas que tiramos, que no sirven, ¿verdad?

Pues bien, según la real academia de la lengua, basura significa:

1. Suciedad
2. Residuos desechados y otros desperdicios
3. Lugardonde se tiran los residuos o desperdicios
4. Estiércol de las caballerías
5. Cosa repugnante o despreciable.

Y la palabra emocional:

1. adj. Perteneciente o relativo a la emoción.

Emoción:
1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

Eltérmino Basura emocional podría definirse como aquellos residuos emocionales mal gestionados o sin gestionar. Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, resentimiento, rencor, mal humor, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo.. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.

Laecología emocional hace un paralelismo entre la ecología y el mundo afectivo. Veamos un ejemplo:

Todos generamos diariamente basuras en nuestro domicilio. Imaginad que cada día cogemos las bolsas llenas de deshechos, las atamos muy bien y las vamos apilando en una habitación de casa. Ahora bien, nos encargamos de cerrar muy bien la puerta de esta habitación. Y así, día tras día. Almacenamos la basuray cerramos la puerta.

¿Qué creéis que ocurriría? Fácil: empezaría a oler mal toda la casa y bien seguro que llegaría un momento en que la vida allí sería imposible para nosotros y también para los vecinos que, seguramente, se quejarían.
- ¡Qué conducta tan estúpida! – diréis. ¿A quién se le ocurre? ¡La basura se descompone!

Todos sabemos cuál es la conducta adecuada: llevar a diarionuestras basuras al contenedor más próximo a fin de que sean recogidas y gestionadas (unas recicladas, otras quemadas, otras ..) Puro sentido común.

Hoy os quiero hablar de un recurso para gestionar nuestras emociones de tal forma que su energía se dirija a nuestra mejora personal, al aumento de la calidad de nuestras relaciones personales y al mayor y mejor cuidado de nuestro mundo. Este recurso sellama ECOLOGÍA EMOCIONAL

La ecología emocional es el arte de gestionar nuestros afectos (emociones y sentimientos) de tal forma que su energía promueva conductas que aumenten nuestro equilibrio personal, favorezcan el desarrollo de nuestra capacidad de adaptación positiva, la mejora de nuestras relaciones interpersonales y el respeto y cuidado de nuestro mundo.

La respuesta desde la ecologíaemocional es promover un modelo humano más autodependiente, amoroso,creativo y pacífico que se reflejará en la mejora del equilibrio, serenidad y armonía personal.

Dos valores están profundamente unidos a este planteamiento: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global.

Si bien no somos responsables de lo que sentimos, si que lo somos de lo que hacemos con lo que...
tracking img