Basura en el medio ambiente

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Basura en el medio ambiente
Usar los recursos de forma irresponsable y arrojar basura en el medio ambiente contribuyen a la degradación de nuestro entorno. Esta degradación afecta a la salud de las personas, la economía, la producción de alimentos, el turismo, la flora y la fauna. Nuestra calidad de vida mejorará únicamente si cuidamos del medio ambiente que compartimos, utilizando los recursossabiamente y evitando desperdiciarlos de forma innecesaria.

Problemas
¿Sabía usted?
• Cada año se desechan 32.000 millones de colillas. Si pusiésemos las colillas una detrás de otra, darían la vuelta al mundo 23 veces. Factores ambientales causan alrededor del 25% de las enfermedades que podríamos evitar. El plástico mata cada año en el mundo cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000mamíferos marinos e innumerables peces. Cuánto tardan los residuos en desaparecer: Trapos de algodón – hasta 1 año Cáscara del plátano y naranja – hasta 2 años Colillas – de 1 a 15 años Bolsas de plástico - de 10 a 20 años Cuero – hasta 50 años Latas de estaño – 50 años Latas de aluminio – de 80 a 100 años Botellas de vidrio – 1 millón de años Botellas de plástico – un tiempo indefinido La malaadministración de los recursos naturales, el desperdicio excesivo y las condiciones medioambientales resultantes, dificultan la consecución del desarrollo sostenible. Es importante tener en cuenta los efectos que tienen nuestras acciones en el medio ambiente, la salud y la economía.

Salud
El deterioro del medio ambiente es uno de los factores que más afectan la salud de las personas y su calidad devida. La putrefacción de los desechos orgánicos en las calles entraña un serio peligro para la salud ya que atrae a las ratas y a otros animales transmisores de enfermedades. Como consecuencia de la contaminación de las aguas, algunas comunidades tienen más propensión a contraer enfermedades hídricas. La contaminación de la tierra puede reducir la posibilidad de utilizarla con el fin de produciralimentos. Las toxinas que van a parar a la atmósfera contribuyen a la contaminación del aire y al aumento de enfermedades respiratorias en los seres humanos, especialmente en zonas urbanas. Además, materiales como el vidrio, pueden representar un peligro tanto para las personas como para los animales.



El medio ambiente
Deshacerse de los residuos de forma irresponsable produce la contaminacióndel aire, el agua y la tierra. La eliminación de los desechos, como la incineración de residuos y los vertederos controlados* puede emitir gases que producen el efecto invernadero y substancias químicas tóxicas que van a parar al aire, la tierra y el agua. Otros tipos de desechos tardan muchos años en descomponerse (vea al margen) y producen una mayor acumulación de materiales extraños ysubstancias químicas en el me dio ambiente. Si no se tratan los residuos orgánicos y de animales sabiamente, éstos pueden acabar contaminando el agua potable, dando lugar a la proliferación de algas y dañando plantas y animales. *En este documento utilizamos el término vertedero controlado para referirnos al método de eliminación de desechos enterrándolos.





Economía
El mal estado del medioambiente puede afectar a la economía de muchas formas, por ejemplo, dando lugar a una menor producción de alimentos, causando enfermedades en los animales y las personas y reduciendo las oportunidades turísticas. El uso ineficaz de los recursos afecta la eficacia de la economía y la habilidad de producir suficientes alimentos y materiales para una población en crecimiento.

Clean Up the World PtyLtd ACN 054 915 249 ABN 65 054 915 249 • 18 Bridge Road, Glebe NSW 2037 Australia tel 61 2 9269 0700 • fax 61 2 9692 0761 • correo electrónico info@cleanuptheworld.org • Sitio Web www.cleanuptheworld.org

Poniendo manos a la obra
Todas las personas contribuimos al impacto global de los seres humanos en nuestro planeta. Por lo tanto todos podemos formar parte de la solución al problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta Basura Medio Ambiente
  • La Basura Electrónica Contamina El Medio Ambiente
  • Problema Por Tirar Basura En Nuestro Medio Ambiente:
  • Como afecta el medio ambiente la producción de basura.
  • Basura Cultura Y Medio Ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS