Basura, uno de los principales problemas ambientales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2018 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: EDUCACION AMBIENTAL

TEMA: ENSAYO “BASURA UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN MEXICO

FECHA: 27 MAYO 2010

Uno de los principales problemas ambientales en México es el manejo incorrecto de los residuos sólidos comúnmente “basura”. La sociedad se ha encargado a través de los años de ensuciar nuestras tierras, océanos y aire, también tenemos contaminada nuestro espaciocon decenas de basura.
de acuerdo a la secretaria de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), existen en el país 650 botaderos de basura a cielo abierto y alrededor de 200 sitios controlados, de los cuales sólo nueve solo cumplen con los lineamientos establecidos y aun así existe una ligera aproximación con la norma ambiental.
México a nivel mundial se ubica en el lugar 45, desde los másdesarrollados hasta los más rezagados.
La basura en el mundo está adquiriendo grandes dimensiones que ni siquiera se pueden imaginar y por consecuencia, problemas de salud e higiene. Tenemos que preguntarnos , cuánta basura generamos, el compañero de trabajo, su familia, su vecino, su colonia, el país, el mundo, ¿qué vamos hacer con tanta basura?. Es de suma importancia que el problema de labasura puede ser generado algunas veces por ignorancia porque en realidad los individuos conocen cual tipo de residuo es biodegradable, orgánica y el daño que ocasiona al medio ambiente.
La Excesiva cantidad y los diversos tipos de residuos que la sociedad en la actualidad genera se han convertido en uno de los problemas más graves en el ámbito medioambiental y sanitario. El gobierno locales,como responsable de la gestión de los residuos municipales, tienen un importante reto ante sí.

Nuestro estilo de vida y nuestros hábitos de consumo producen, entre otras consecuencias, una gran cantidad de residuos, algunos de ellos muy difíciles de volver a introducir en el ciclo productivo, y estos residuos tienen efectos muy negativos sobre el medio ambiente y la salud:
1. Contaminación2. Agotamiento de los recursos naturales
3. Ocupación del suelo
4. Impacto visual
5. Riesgos para la salud de las personas.
Además del grave impacto medioambiental y sanitario, los residuos generalmente son un problema social importante, especialmente para ciudades o sectores de la población que viven cerca de los lugares de relleno sanitario o tiraderos a cielo abierto es decirlas personas que se encuentran en pobreza extrema. El elevado costo de las infraestructuras necesarias para realizar la recolección selectiva, la degradación de espacios de interés turístico o la economía relacionada con la comercialización de los residuos sólidos depositados en tiraderos de basura , son en este caso un agravante añadido. Para romper con esta dinámica se debe reemplazar loshábitos que tenemos toda la sociedad del usar y tirar tan integrada en nuestros hábitos de consumo actuales por una actitud que prevenga la generación de residuos, favorezca su reciclaje y su reutilización aportando los consiguientes beneficios ambientales y también económicos y sociales.
El exceso de basura trae consigo focos de infección, la generación de plagas, el aumento de animales e insectostales como las moscas, moscos, cucarachas, ratones y ratas que son portadores de enfermedades; brinda una mala imagen para las calles de la ciudad y como consecuencia de ello hay repercusiones en el turismo y sobretodo en la salud de los habitantes.

Residuo:
“cualquier producto, objeto o sustancia generada a partir de la actividad humana de la que su poseedor se desprende o tiene intención dedesprenderse, bien porque ya no sirve para el uso para el que se creó o bien porque se agotó su vida útil”.
La clasificación de los residuos es una herramienta que permite definir para cada tipo de residuo, las formas más adecuadas de manejo y se basa por lo general en la identificación y similitud en las de características físicas, químicas o biológicas de los residuos.
Según la legislación...
tracking img