Historia

La expansión ganadera y la expansión de la frontera elabora un resumen que contenga los siguientes conceptos claves

1.a) ¿Como llega rosas al poder?
1.b) ¿Que son lasfacultades extraordinarias?
1.c) ¿Qué papel juegan cuando rojas llega al poder?
2) ¿Qué significa "restaurador de las leyes?


La expansión ganadera y de la frontera ocurrió a partir de1820 en la cual la estancia ganadera se convirtió en la unidad económica más importante del mundo rural. El progreso de la ganadería exigía la ampliación del territorio dominado por los blancos, porlo cual entre 1822 y 1824 se llevaron a cabo tres expediciones militares en las zonas de las sierras de Ventania y Tandil, para eliminar el peligro que representaban los ataques de los indígenas. Deesta forma, la frontera sur de Buenos Aires se expandió más allá del Rio Salado y se duplico el territorio que la provincia tenía en 1810.
También se caracterizó por la ley deEnfiteusis, la cual daba en alquileres muy bajos una parte de las tierras entregadas. Años después dichas tierras conquistadas se vendieron en costos muy bajos. El estado también aplico una política de controlsobre la población rural la cual los obligaba a estar ligada a alguna actividad laboral.

1.a) En 1829, la sala de representantes de Buenos Aires eligió al gobernador de la provincia al poderosoestanciero Juan Manuel de Rosas. La falta de autoridades nacionales y la crisis desatada por el asesinato de Dorrego le abrió las puertas a Rosas para llegar al poder y que la sala de representantesle otorgue Facultades Extraordinarias.

1.b) Las Facultades Extraordinarios son atribuciones que otorgan al gobernador la autoridad para dictar leyes que considera necesarias sin tener queconsultar a la legislatura.

1.c) A través de las Facultades Extraordinarias, Rosas fomento su objetivo de lograr un orden estable y duradero, para reactivar la economía bonaerense. Para lograr estos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El primer gobierno de rosas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Primer-Gobierno-De-Rosas/742106.html

MLA

"El primer gobierno de rosas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Primer-Gobierno-De-Rosas/742106.html>.

MLA 7

"El primer gobierno de rosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Primer-Gobierno-De-Rosas/742106.html>.

CHICAGO

"El primer gobierno de rosas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Primer-Gobierno-De-Rosas/742106.html.