Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carros recolectores informales de basura se suman cada día al ejército de hurgadores que circulan por las calles de la ciudad y que se han convertido en parte del paisaje montevideano.
Los funcionarios municipales a cargo del tema consideran que el fenómeno no tiene solución a la vista y las acciones de la intendencia han apuntado a reglamentar la actividad y censar a los involucrados.
Sinembargo, en materia de salubridad no se han adoptado acciones mas allá de la obligatoriedad de estar vacunado. Expertos en tema de la salud sostienen que el riesgo sanitario es demasiado alto, no solo para los hurgadores sino para el resto de la población.
Además de constituir un fenómeno social, la actividad de los hurgadores se ha convertido en circuito informal de recolección de residuos queconvive, hasta momento sin mayores roces, con el sistema oficial de la IMM.
Los jerarcas municipales calculan que los hurgadores recogen por semana mas de dos mil toneladas de basura. En lo últimos diez años el números de carros de recolección de basura se duplico y hoy constituye un circuito informal que comparte con el sistema municipal la recolección de la basura de la ciudad.
El censo dehurgadores es la principal acción que ha emprendido el gobierno municipal frente al tema con la finalidad de regular un fenómeno que consideran fuera de control en cuanto a su crecimiento.
¨Nos gustaría que no existieran personas que estén viviendo de los residuos que tiran otras, pero tenemos una realidad y tratamos de convivir con ella¨, dijo Alejandro Tessadri, encargado de la unidad deGuardia Ambiental de la IMM.
Juan Soria dirigente de la Unión de Clasificadores y Recolectores de basura, dijo: ¨La gente quiere sobrevivir. No va a ser como ahora en que hay un horario en el que se pasa el camión recolector y la gente saca la basura. El clasificador va a estar dando vueltas las 24 horas del dia¨.

RIESGO SANITARIO
La realidad es que el riesgo sanitario existe para losdos tipos de tarea de recolección de residuos: tanto para los que realizan la tarea oficial diagramada y controlada para el estado como para los que la realizan en forma personal, familiar y descontrolada. Si bien los operadores de la recolección oficial están sometidos en control sanitario, normalmente bien pagos, y con buena cobertura social las tareas del segundo grupo de recolectores_ nooficial) deja tanto a ellos como su grupo familiar totalmente librados al azar, con contacto casi permanente con los productos de su labor, ya que a veces su hogar actúa como deposito de desperdicios, que en parte luego serán comercializados y que a veces consumidos ya que también pasan a ser parte de la dieta familiar. Es común ver a los niños tomando restos de gaseosas y comiendo en los carrosllenos de desperdicios.

Debemos recordar que por SALUD se entiende: Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica deun organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistemade vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...
Moshé Feldenkrais
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...
René Dubos
La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene...
tracking img