Basurales a cielo abierto en bs.as

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basurales a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires.

Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario. Entre las principales causas de la existenciade estos basurales pueden consignarse: la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la descarga de basura sin control que realizan la mayoríade los municipios (justificándose principalmente razones económicas), y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias, principalmente para abaratar sus costos.

Un basural a cielo abierto es unlugar donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que ellorepresenta para la salud de la población, el cuidado del ambiente y la conservación del paisaje urbano. Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea ysuperficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada oespontánea de la basura. A esto, en Ayacucho le tenemos que sumar que los basurales se encuentran (y se han encontrado) en los accesos a la ciudad, acentuando el impacto paisajístico negativo querepresentan los mismos. 

Los residuos que terminan en un basural carecen de los controles y las condiciones de manejo que sí se brindan en los rellenos sanitarios (metodologías más "amigables" con elambiente si se llevan a cabo con responsabilidad y control). Por ejemplo, debido a la falta de impermeabilización del suelo en los basurales, los residuos orgánicos fermentables (como restos de alimentos,ramas, etc.) se los degrada y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que terminan impactando en...
tracking img