Batalla de arica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, enfrentó a la República Peruana contra la República de Chile en el sur del Perú y se llevó a cabo en la ciudad de Arica en junio de 1880.

La historiografía peruana considera la batalla a todos los enfrentamientos ocurridos desde el 27 de mayo hasta el 7 de junio de 1880.

Posteriormente a este suceso, sedesarrollan las Conferencias de Arica para buscar un tratado que ponga fin a la guerra, simultáneamente parte desde Arica la expedición Lynch al norte del Perú con el fin de destruir las haciendas azucareras, que tras la perdida del salitre de Tarapacá constituían la principal fuente de ingresos del Perú, y pedir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos.[4] Las conferencias de paz se realizan abordo de la fragata estadounidense Lackawanna bajo los auspicios del gobierno estadounidense, el 22 de octubre de 1880. El fracaso de estas negociaciones dio paso a la continuación de la guerra.
Acciones previas
El responsable de la plaza era el comandante naval Camilo Carrillo, quien había convocado a ariqueños y tacneños a defender Arica, pero al caer enfermo, viaja a Lima, nombrándose aFrancisco Bolognesi Cervantes como defensor de la plaza. [5]

Después de la Batalla del Alto de la Alianza o Batalla de Tacna, la División de Reserva del ejército chileno que no había participado en esta batalla, con un efectivo de 6.500 hombres, se moviliza hacia el sur de Tacna y flanquea el acceso norte de la ciudad de Arica. La defensa de Arica contaba con poco más de 1.600 hombres al mando delcoronel Bolognesi. La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cápac.

El 30 de mayo la caballería de reconocimiento chilena llega al río Lluta. Con ello el jefe militar de Arica ordena colocar minas en las cercanías y fortificar las posiciones que miran al norte de la ciudad.

Ese mismo día Bolognesi envía un telegrama al prefecto de Arequipa pidiendo los refuerzos de coronelSegundo Leiva. "Arica. 30 de mayo de 1880. Esfuerzo inútil. Tacna ocupada por el enemigo. Nada oficial. Arica se sostendrá muchos días y se salvará si Leiva jaquea al enemigo aproximándose a Sama y se une con nosotros"

El 1 de junio el escuadrón Carabineros de Yungay se aproxima a Chacalluta, siendo capturados los ingenieros Teodoro Elmore y Pedro Ureta. Ese mismo día desertó en las fuerzas peruanas,el coronel Agustín Belaunde, jefe del batallón Cazadores de Piérola, que fue declarado traidor a la patria.

El 2 de junio comenzaron a llegar las fuerzas chilenas por ferrocarril, ocupando Chacalluta y el valle de Azapa.

Bolognesi informa de la siguiente manera al prefecto de Arequipa "Arica. 2 de junio de 1880. Enemigo todas armas trasladadas trenes. Encuéntranse acampados dos leguas estaplaza. Esperamos mañana ataque. Resistiremos"

Para el 4 de junio se habían concentrado en el puente del ferrocarril Tacna-Arica el regimiento Buin, 3º de Línea, 4º de línea, Lautaro, batallón Bulnes, Carabineros de Yungay, Cazadores a Caballo, 4 Baterías de Artillería sumando 5.300 hombres.

La noche del 4 de junio se instalan las baterías chilenas en los cerros al este del morro de Arica. Ladivisión chilena estaba al mando del coronel Pedro Lagos.

El 5 de junio, el general Baquedano envía al sargento mayor José de la Cruz Salvo como parlamentario frente a las tropas que defendían Arica para intimar la rendición de la plaza, realizándose el siguiente diálogo:

Bolognesi: Le oigo a usted.
Salvo: Señor, el General en Jefe del Ejército de Chile, deseoso de evitar un derramamientoinútil de sangre, después de haber vencido en Tacna al grueso del Ejército aliado, me envía a pedir la rendición de esta plaza, cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos.
Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho.
Salvo: Entonces está cumplida mi misión.[6]
Bolognesi consulta a sus oficiales su decisión frente a Salvo; la...
tracking img