Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OXITOCINA
Presentado por:
Paola Medina Jaimes
Laura Ricaurte
La oxitocina es la hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también comoneurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la hormona oxitocina se libera en muchas cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a laestimulación del pezón por la succión del bebé y así facilitando por tanto el parto y la lactancia.
La oxitocina es una hormona y un neuropéptido, sintetizada por células nerviosas neurosecretorasdel hipotálamo, de donde es transportada por los axones de las neuronas hipotalámicas hasta sus terminaciones en la porción posterior de la hipófisis donde se almacena y después es segregada al torrente sanguíneo.La oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos (un nonapéptido). Su secuencia es cisteína - tirosina - isoleucina - glutamina - asparagina - cisteína - prolina - leucina - glicina (CYIQNCPLG). Losresiduos de cisteína forman un puente disulfuro. El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a proteína G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece al grupo de receptores acoplados a proteína Gdel tipo de la rodopsina (clase I).
Esta hormona actúa sobre las células mioepiteliales de la glándula mamaria, celulas planas, cilíndricas, cubicas del utero de acuerdo al estado del ciclo de lamujer, esta tambien permite las contracciones de las paredes del utero en el momento del parto, actuando sobre células musculares en el utero.
Sabemos que si la mujer no esta embarazada y tiene laoxitocina muy elevada esto es indicio de que la prolactina también este elevada y esto indicaría probable tumor en la hipófisis y en el hombre la elevación de la hormona oxitocina ocasiona ginecomastia,testículos pequeños y hasta producir la impotencia.

BIBLIOGRAFIA

1. Robertis, Biología celular y molecular.

2. http://oxitocinas.wordpress.com

3. Solomon, Biología, Hormonas...
tracking img