Batalla de carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DE CARABOBO

[pic]

Al amanecer el 24 de junio de 1821, parte el ejército patriota desde la sabana de Los Taguanes rumbo a la sabana de Carabobo, punto donde el Mariscal La Torre había reunido su ejército desde principios del mes de junio. Los patriotas marchaban con entusiasmo, confiados en que esa batalla les concedería definitivamente la independencia por la cual ya veníanluchando durante más de una década.

Este ejército estaba constituido por 4.000 hombres de infantería y 2.500 de caballería siendo su Jefe de Estado Mayor el  General Santiago Mariño.

Los soldados estaban distribuidos en tres divisiones: la primera de estas divisiones comandada por Páez estaba compuesta por el batallón de los Bravos de Apure y el Batallón Británico; Manuel Cedeño dirigía lasegunda división, la cual estaba compuesta por una brigada de La Guardia, por los Batallones Tiradores, Boyacá y Vargas y por un escuadrón de jinetes, El Sagrado, encabezado por el llanero Coronel Aramendi. Y la tercera división estaba comandada por Ambrosio Plaza y compuesta por otra Brigada de La Guardia, por los Batallones Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui y por un regimiento decaballería comandado por otro llanero, el Coronel Rondón, de destacada actuación en la campaña de Boyacá.

El ejército realista tenía unos 5.100 soldados y piezas de artillería. Durante el tiempo que acamparon allí, La Torre dispuso que sus fuerzas se distribuyesen de tal forma que bloquearan el camino de San Carlos por el oeste y la vía hacia El Pao por el sur. Estaban distribuidos en cincobatallones de infantería: Valencey, de Barbastro, Burgos, Holstarich e Infante. También constaba de una caballería constituida por tres Regimientos (de El Rey, de Guías y de Húsares) y cuatro escuadrones. En el uniforme de los soldados realistas prevalecía el color blanco, mientras Que en el de los patriotas los colores gris y verde.

Desde la colina de Bella Vista, Bolívar pudo observar cómo se habíaalineado el ejército de La Torre.El Ministro de Guerra en campaña Pedro Briceño Méndez escribe al respecto:

"Desde allí observamos que el enemigo estaba preparado a combate y nos esperaba formando seis columnas de infantería y tres de caballería situadas de tal manera que mutuamente se sostenían........... El camino estrecho que llevábamos no permitía otro frente que para desfilar, y elenemigo no solamente defendía la salida al llano, sino que dominaba perfectamente el desfiladero con su artillería, una columna que cubría la salida y dos que la flanqueaban"

En vista de esta situación Bolívar cambia sus planes iniciales; desde Buena Vista observa con atención y se da cuenta que el flanco derecho del enemigo es el más débil ya que se encontraba prácticamente descubierto, por tantopiensa que lo que conviene es un ataque por la izquierda.

Bolívar decide una "una maniobra desbordante" por el ala derecha del enemigo. Dá la orden a Páez y a Cedeño de llevarla a cabo. Ellos al frente de sus divisiones deben sorprender al enemigo por ese flanco.

Esto solo se lograría haciendo un rodeo: atravesando una vereda poco conocida y casi intransitable, llamada La Pica de La Mona,cruzando luego un riachuelo para escalar finalmente por una colina que les daría la entrada a la sabana por el lado más propicio.

Por otra parte Plaza debía seguir el camino por el centro de la posición defensiva, de manera que La Torre creyese que iba a ser atacado de frente.

Todos cumplen las órdenes con rapidez. La Torre al darse cuenta de la maniobra de los patriotas ordena al BatallónBurgos marchar hacia donde se dirigían los Bravos de Apure, a los cuales alcanzaron después de cruzar el riachuelo cuando estaban tratando de escalar la colina. Atacaron con tal fuerza que los Bravos de Apure tuvieron que replegarse dos veces. Solo se repusieron de este ataque al llegar el batallón Británico que al enfrentarse con mucha disciplina y firmeza con el Burgos los obliga a retroceder, lo...
tracking img