BATALLA DE CARABOBO

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Introducción

La Batalla de Carabobo, se libró cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército Realista a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre y el Republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar.

La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de maneradefinitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure  y los Cazadores Británicos además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el general de divisiónManuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores  y Vargas, a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones. El de Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui, completado todo esto por un regimiento de caballería.
El domingo 24 de junio de 1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079Realistas contra 6.500 Republicanos. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de Páez fue prácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida.
Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador loascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.


Concepto de Batalla de Carabobo (1821)

La Batalla de Carabobo fue una victoria militar de los independentistas venezolanos dirigidos por el criollo, Simón Bolívar sobre las tropas del Reino de España dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como unadecisiva victoria de la Gran Colombia[3] que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los reales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración.CONCLUSION

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió aBolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela. 

Fue exactamente la mañana del 24 de junio de 1821 cuando se da la batalla y finalmente el ejército republicano vence al realista en Carabobo, reafirmando de esta forma el sublime surgimiento nacionalista y la unidad plena de las tropas venezolanas.
Algo que es importante decir, es que en estabatalla, Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya estaba todo decidido, y además de eso muere también el teniente Pedro Camejo, conocido posteriormente como “El Negro Primero”, un prócer de nuestra independencia, quien pronunció su famosa despedida al héroe: “Vengo a decirle adiós porque estoy muerto”. Esa misma mañana en el propio campo, debido a su hazaña, José Antonio Páez fue ascendidohonoríficamente a General en Jefe por el Libertador.


Lider y representantes
El Libertador Simón Bolívar reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el teniente coronel Francisco Torres) y los Cazadores Británicos (al mando del coronel Thomas Ildeston Ferriar); además de 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de carabobo
  • BATALLA DE CARABOBO
  • Batalla Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla De Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla de Carabobo
  • Batalla De Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS