Eduardo de la vega

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 INTRODUCCIÓN

No se puede tener una comprensión de la situación actual de la Educación Especial, si no se tiene en cuenta su desarrollo histórico.
La historia de la educación especial nos permite observar la evolución que se ha producido en la atención a los sujetos diferentes. De una atención segregada se ha pasado a una atención integrada.
La atención a la diversidad es uno de lospilares fundamentales de nuestro actual sistema educativo. Esta atención a la diversidad tiene como objetivo principal atender las necesidades de los sujetos, adaptando los recursos y los medios necesarios para dar respuesta individualizada a sus necesidades.
El desarrollo del tema “contexto escolar del sujeto con discapacidad” tiene como objetivo principal ofrecer una visión de la evoluciónhistórica de la educación especial, centrándose, sobre todo, en los cambios producidos en las últimas décadas, en las que se ha pasado de un modelo institucional y clínico a un modelo pedagógico.

GENEALOGIA DE LA EDUCACION ESPECIAL

La historia de la educación especial es reciente y data del siglo XIX. Sin embargo, el desarrollo histórico de la educación especial puede ser dividido en tresgrandes etapas: una primera, que la podríamos considerar como la prehistoria de la educación Especial; una segunda, en la que surge la educación especial como atención asistencial a un determinado grupo de personas y caracterizada por llevarse a cabo en instituciones separadas de la educación ordinaria; y una última etapa caracterizada por un nuevo enfoque del concepto y de la práctica de laeducación especial.




ANTECEDENTES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS.

Las primeras referencias históricas sobre la educación especial se caracterizan por la ignorancia y el rechazo hacia las personas deficientes. En este sentido el filósofo Plutarco (s.X-IX a.C) relata cómo eran eliminados los recién nacidos con síntomas de debilidad o malformaciones siguiendo la Ley de Licurgo. Hipócrates, en el sigloV a.C, hace referencia a la anormalidad como una enfermedad.
En la Edad Media, la Iglesia condena el infanticidio, pero por otro lado alienta la idea de atribuir a causas sobrenaturales las anormalidades que padecen algunas personas, como si estuvieran poseídos por el demonio.
Una de las primeras referencias explícitas sobre este tema, la encontramos en Paracelso (1493-1541) en su obra Degeneratione stultorum, donde hace referencia a los subnormales y los relaciona con los enfermos mentales. En el s.XV aparece la primera institución dedicada exclusivamente a la asistencia a enfermos mentales, el Hospital d´Innocents Fol y Orats, fundado por fray Gilabert Cofre en Valencia.
A principios de la edad moderna aparecen los primeros centros especiales para personas deficientes mentales.Este periodo comprendido entre 1700 y 1800, se caracteriza porque surgen experiencias institucionales de carácter privado, especialmente desarrolladas por órdenes religiosas, aunque también filantrópicas o de carácter asistencial. Se crearon centros para ciegos y sordos como el primer instituto para jóvenes ciegos fundado por Valentín Haüy en París en 1784. La creación de instituciones yasociaciones se extendió a sujetos con deficiencias psíquicas o carencias sociales; así por ejemplo, en Halle (Alemania) se crearon en 1863 las primeras clases especiales para niños inadaptados; en Inglaterra, en 1893, se creó la British Chile Study Association of Instrucctors of the Blind, y en 1876 la American Association of mental Deficiency. La aparición y organización de asociaciones profesionalesimpulsaron el desarrollo científico y técnico de métodos de diagnóstico y tratamientos específicos.
Durante esta época de la institucionalización se dieron una serie de circunstancias históricas y sociales que se caracterizaron por la marginación social y la reclusión de las personas con deficiencias.
La Revolución Industrial y los nuevos modos de producción que introducen cambios en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduard
  • Eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • eduardo
  • Eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS