Batalla de pichincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA
24 DE MAYO
PROCLAMACION DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS
1.1 CAUSAS
1.2 CONSECUENCIAS
- En total se contaron 200 muertos patiotas y 140 heridos.
- entre los españoles fallecieron 400 y hubo1191 heridos.
- los revolucionarios capturaron gran cantidad de material bélico.
- al dia siguiente, 25 de mayo, sucre entro en quito, y las tropas españolas se rindieron.
- el 16 de junio laprovincia de quito fue anexada a Colombia.
- el 13 de julio de 1822 guayaquil también formo parte de Colombia. Esta situación se mantuvo hasta 1830 donde se constituyo la republica del ecuador como estadoindependiente, formado por quito, Guayaquil y cuenca.
- la batalla de pichincha posibilito la liberación de lima, con las batallas de Junín y Ayacucho.
1.3 OBJETIVO GENERAL
- investigar sobre loque paso el 24 de mayo de 1822 y el decreto del gobierno de proclamación de abanderados y escoltas.
2.1 INTRODUCCION
Nuestra Patria a lo largo de su historia ha tenido una evolución políticaimportante, primero fue una confederación de tribus o Reyno de Quito, conquistados por los Incas, pero que luego pasó bajo el dominio del príncipe heredero quiteño; produciéndose de inmediato la conquista,luego la época colonial bajo la denominación de Audiencia de Quito, hasta que se produjo la independencia nacional.

La Batalla con la que quedó sellada para siempre la independencia de nuestraquerida Patria fue la que se llevó a cabo en el Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.

Los ejércitos patriotas reforzados con las tropas extranjeras, como el Batallón Numancia y el Granaderos, vinieron de laCosta, con dirección a Quito, donde estaban las fuerzas enemigas al mando del General Aymerich. Los ejércitos libertadores, con el General Sucre a la cabeza, llegó a Guayaquil con 700 hombres armadosy equipados.

Después de organizar sus tropas invadió la sierra con un ejército de 1500 hombres que iba acrecentándose en los pueblos de tránsito con numerosos voluntarios.

Varios encuentros...
tracking img