Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
50 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS RELEVANTES
DEL PROYECTO: APRENDO A PENSAR
Martiniano Román Pérez

Consideramos el aprender a aprender en el Proyecto Tragaluz como el uso adecuado de estrategias cognitivas y de estrategias metacognitivas.

• Por estrategia cognitiva entendemos un conjunto de pasos de pensamiento (procesos mentales o habilidades) orientados a la solución de un problemadado.


• Por la estrategia metacognitiva analizamos dichos pasos o procesos de pensamiento y de este modo identificamos cómo pensamos cuando realizamos un ejercicio concreto al pensar. Es decir explicitamos nuestro pensamiento identificando los pasos mentales entendidos como habilidades mentales.

Este planteamiento metacognitivo resulta muy útil para la mejora de la inteligencia, que comohemos dicho anteriormente, es producto del aprendizaje. En el Proyecto Tragaluz – Aprendo a pensar desarrollamos de manera directa o indirecta numerosas estrategias metacognitivas, que aquí resumimos en 50. Partimos de la definición de la destreza, que recogemos de nuevo aquí, y a partir de dicha definición establecemos los pasos mentales (habilidades o procesos mentales) que aplicamos en dichadefinición. Dichos pasos están secuenciados por orden lógico y habitualmente identificamos los cuatro más relevantes. Las destrezas seleccionadas y los pasos mentales son aplicables a muchas situaciones tanto de la vida cotidiana como de los subsectores de aprendizaje trabajados en el Proyecto Tragaluz – Aprendo a pensar.


Resulta imprescindible que el alumno interiorice tanto la definición de ladestreza como la ejecución de la misma en forma de habilidades (pasos mentales) y los aplique a diversas situaciones. El profesor debe ayudar a pensar sin sustituir al alumno cuando piensa. Cuando pensamos por el alumno impedimos que piense y por ello no posibilitamos la mejora de su inteligencia.


A continuación definimos 50 destrezas (acciones mentales) con las cuales aprende un aprendiz ylas descomponemos en los pasos mentales o habilidades necesarios para el desarrollo de la respectiva destreza:


1. Abstraer: Extraer un concepto o patrón general que subyace en una información.

Pasos mentales (habilidades) que debes dar para el desarrollo de la destreza:
a. Observar e identificar la información relevante de determinados textos u hechos.b. Establecer un patrón o criterio general (concepto general) a partir de la información obtenida.
c. Identificar otras situaciones en las que se pueda aplicar el criterio o patrón general.
d. Verificar si dicho patrón o criterio se da en todos los hechos o situaciones observadas.


2. Agrupar: Formar conjuntos de objetos o conceptos en función de uncriterio.

Pasos mentales (habilidades) que debes dar para el desarrollo de la destreza:

a. Identificar los elementos de uno o varios conjuntos.
b. Reconocer cada uno de los elementos que componen un conjunto determinado.
c. Fijar el criterio de agrupación.
d. Verificar cada agrupación en función de los criterios fijados.

3. Analizar: Identificar y reconocer los elementosy relaciones existentes entre las partes que conforman un todo más complejo.


Pasos mentales (habilidades) que debes dar en el desarrollo de la destreza:
a. Observar un todo y sus componentes más representativos.
b. Diferenciar los elementos comunes y no comunes de un todo, relacionándolos entre sí.
c. Identificar si los elementos o partes son los adecuados.
d.Comprobar si las partes corresponden al todo.


4. Análisis de textos: Examinar y valorar comprensivamente las ideas de determinados textos, desde diversos puntos de vista.


Pasos mentales (habilidades) que debes dar en el desarrollo de la destreza:
a. Leer el texto en forma global.
b. Determinar el significado contextualizado de las palabras desconocidas.
c....
tracking img