Batalla de pilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DEL PILO O CARRETA.

La gesta del 9 de mayo de 1895 se inscribe en el contexto de la Revolución Liberal Ecuatoriana que se dio el 5 de junio de 1895 y transformó la vida republicana delEcuador. Episodio histórico-político liderado por el Gral. Eloy Alfaro Delgado y en nuestra provincia por el Gral. Manuel Serrano Renda, sin posponer a ideólogos y protagonistas sociales, quecontribuyeron al triunfo definitivo de la Revolución Liberal en nuestro país.
Esta revolución como acontecimiento histórico trascendental, significó para el país el tránsito de un régimen político atrasado,arcaico, a un estado capitalista moderno, como resultado de un régimen económico, generado por el auge de la producción cacaotera, que se asentó en la costa ecuatoriana y que no tenía expresión estatal,en ese entonces.
Recordemos que la revolución del 6 de marzo de 1845 fue una expresión de rebeldía contra la injusticia y el dominio aristocrático-clerical, que se quedó en un sano propósito deliquidar los horrores de la anarquía, y no fue más allá por las ambiciones caudillistas que pretendían mantener la estructura del Estado Terrateniente de ese entonces.
Fue la Revolución Liberal del 5de junio de 1895 la culminación de un gran esfuerzo revolucionario del pueblo ecuatoriano, que bajo el ideario de ilustres ideólogos y combatientes fue posible trastocar las viejas formas de lasociedad colonial y lograr fortalecer la dignidad del hombre ecuatoriano, como consecuencia de su lucha permanente, que desde sus orígenes históricos siempre se identificó con la libertad y la defensa de susderechos y aspiraciones. En este marco político Machala y los pueblos de El Oro brindaron su aporte a la causa liberal. Manuel Serrano, Wenceslao Ugarte, Tomás Larrea, Filomeno Pesantes, José Madero,José Luis Ugarte, Juan Borja, Juan José Castro, Lorenzo Serrano, José Manrique, Elías Machuca, Luis Barrezueta, Francisco Serrano, Francisco Ochoa, José Vaca, Leonardo Serrano, Apolinario Segarra,...
tracking img