CUERPO DEL DELITO Y PROBABLE RESPONSABILIDAD

El juez cuando el Ministerio Público, basado en todos los elementos de la Averiguación (pruebas periciales, careos…) le consigna el expediente, debe radicarlo y ver si la detención (si ya hay detenido) se realizó conforme a derecho y si no hay detenido y se tienen comprobados los elementos, tema este trabajo, deberá librar orden de aprehensión.Por eso estos elementos son tan importantes en el procedimiento ya que son la base para que la averiguación previa sea consignada al juez, y que el juez determine (si no hay detenido) si libra la orden de aprehensión, o la niega, y si sí hay detenido ratifica la detención porque se hizo constitucionalmente, o bien, dispone la libertad bajo reservas por su inconstitucionalidad (situación quegeneralmente no sucede) y procede a resolver sobre el libramiento de la orden de aprehensión o negativa en su caso, si la libra, dicta un auto de suspensión del procedimiento, el cual se reanuda cuando es ejecutada la orden.

Cuando la orden de aprehensión es ejecutada y ya se tiene detenido, o ya había detenido en la Averiguación Previa, el juez valora las pruebas aportadas por el MinisterioPúblico (pruebas de cargo) y las que obren de descargo (que generalmente en la realidad no son consideradas por el MP), y resuelve sobre la situación jurídica, considerando si el cuerpo del delito y la probable responsabilidad están comprobados, dictando “Auto de Formal Prisión” o “Auto de Libertad por falta de Elementos para Procesar”. En esta etapa también debe observar si no opera una “CausaExcluyente de Responsabilidad”, porque si es así puede ser que si comprueben los elementos mencionados y aún así no se podrá dictar auto de formal prisión.

DEFINICIÓN
Cuerpo del delito: conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley señale como delito, así como los normativos, en el caso de que la descripción típica lo requiera.
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cuerpo del delito y probable responsabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuerpo-Del-Delito-y-Probable-Responsabilidad/1514852.html

MLA

"Cuerpo del delito y probable responsabilidad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuerpo-Del-Delito-y-Probable-Responsabilidad/1514852.html>.

MLA 7

"Cuerpo del delito y probable responsabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuerpo-Del-Delito-y-Probable-Responsabilidad/1514852.html>.

CHICAGO

"Cuerpo del delito y probable responsabilidad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuerpo-Del-Delito-y-Probable-Responsabilidad/1514852.html.