Batalla de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los franceses invaden México
A principios de 1862 México fue invadido por los franceses. Unos meses antes, en junio de 1861, el Congreso mexicano -a iniciativa del presidente Juárez-había declaradola suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional, debido a que la economía del país estaba prácticamente en bancarrota a raíz de la Guerra de Reforma (1857-1860).
Inglaterra,España y Francia protestaron contra la medida que tomó México, pero los dos primeros llegaron a un acuerdo con los diplomáticos mexicanos. En cambio, Napoleón III, gobernante de Francia, vio en estasituación la oportunidad de extender su imperio en América y decidió invadir México. En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de laRepública. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla.
El 5 de mayo de 1862

El 5 de mayo el general Ignacio Zaragoza comandó al ejércitoque se enfrentó a los franceses en la batalla de Puebla. El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a los franceses a replegarse. Zaragoza, quien muy joven combatió contra la invasión norteamericana ydespués se distinguió en la Guerra de Reforma, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla. En estabatalla se destacó la participación del contingente de indígenas zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.
La batalla de Puebla fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porqueretrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa. Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo vio que el extranjero no erainvencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo.
1862-1867
En marzo de 1863, casi un año después del éxito del ejército mexicano del 5 de...
tracking img