batalla de san felix

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Ciudad Bolívar es fundada el 21 de diciembre de 1595 por Don Antonio de Berríos, quien había llegado de la Nueva Granada (actual Colombia) con la misión de poblar la Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana era un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarioseuropeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh. En 1764 halla un sitio definitivo en la ribera del orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, conocida simplemente como Angostura, nombre que persiste por más de 80 años y se recuerda aún hoy.
Durante la presidencia del general Carlos Soublette en 1846 se decreta elcambio de nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).
El 21 de julio de 1903 en las cercanías de Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental almando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizados por la inestabilidad política y las grandes guerras civiles, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.
Actualmente es capital del Estado Bolívar y es una de laspocas ciudades venezolanas que conservan su acervo histórico, expresado en su arquitectura colonial y particularmente en construcciones como la Casa de San Isidro, la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Catedral.


Política y gobierno

Ciudad Bolívar se ubica en el Municipio Heres, las leyes venezolanas especifican que el gobierno municipal tiene 4 funciones y poderes: el ejecutivo, ellegislativo, la contraloría y el planeamiento urbano. La poder ejecutivo es manejado por el alcalde, quien está en el cargo y representa la administración del municipio. El poder legislativo es representado por el consejo municipal, compuesto por concejales, encargados de la deliberación de las ordenanzas municipales. La tarea de la contraloría es manejada por la oficina de contraloría, quevigila la contabilidad. Finalmente, la planeación está representada por el Consejo de Planeación Pública Local, que manejan los proyectos de desarrollo para el municipio.
En la actualidad está pasando por el grave problema de inseguridad los homicidios tiene la estadística más alta de la historia, esto ha traído como consecuencia que nuestro patrimonio histórico no sea tomando en cuenta por visitantesextranjeros.


Geografía

Ciudad Bolívar, está localizada a 54 metros sobre el nivel del río Orinoco, también ubicándose al sur de este río en la parte angosta, se encuentra el principal puerto fluvial del este de Venezuela y de la Guayana también. El municipio Heres limita al norte con el río Orinoco, y el Municipio Independenciadel Estado Anzoátegui, en el sur, limita con el municipio RaúlLeoni, al este limita con los municipios Caroní y Piar, finalmente, al oeste con el municipio Sucre. Ciudad Bolívar, está constituido por las parroquias: Catedral, Agua Salada, Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, (estas Parroquias son las que subdividen a la Ciudad) Orinoco, Panapana y Zea. En la parte geológica, la ciudad presenta una gran estabilidad tectónica, porque estáubicada sobre las rocas ígneas del escudo Guayanés, que corresponden al Precámbrico, las formaciones geológicas más antiguas y estables de nuestro planeta.
Vegetación: La vegetación es típica de la región guayanesa-amazónica donde se pueden contemplar morichales, chaparrales así como especies arboreas como el Carob, la sarrapia, el merecure, entre otros.
'Fauna: la fauna típica está representada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla san felix
  • BATALLA DE SAN FELIX
  • batalla de san felix
  • batalla de san felix
  • batalla de san felix
  • San felix
  • San martín, por felix luna
  • San félix y Marulanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS