Batalla de santa rosa cosra rica

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Antecedentes [editar]
En junio de 1855 un aventurero originario de Nashville (estado de Tennessee, Estados Unidos), llamado William Walker, desembarcó en el puerto nicaragüense del Realejo, juntocon cincuenta y siete hombres, a bordo de un bergantín denominado "Vesta". Ellos formaron la Falange Americana, un ejército que después marchó sobre la ciudad de Rivas. Deseaban fundar una repúblicaesclavista centroamericana. Y es que la principal actividad de aquella región estadounidense era la agricultura y para eso utilizaban el trabajo esclavo de negros comprados en las Antillas.

Más alláde Nicaragua [editar]

Cuando Walker llegó a Nicaragua, este país sufría un gran conflicto interno entre dos partidos que se disputaban el poder (Democrático y Legitivista). La intervención delestadounidense en la guerra civil que se produjo por dicho conflicto, decidió el triunfo del grupo demócrata. Sin embargo, Walker se quedó con el mando de las fuerzas armadas y convirtió al presidente,Patricio Rivas, en un instrumento de sus caprichos.
La actitud de Walker tenía una razón de ser: quería extender sus dominios hacia toda Centroamérica para convertirla en un imperio esclavista.

Losbandos [editar]

Ante la presencia de los invasores en Nicaragua, el entonces presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, conocido como Juanito Mora, pidió a los costarricenses, con edadesentre los quince y cincuenta años, que tomaran las armas contra este enemigo, pues el ejército en ese entonces era muy pequeño. De esta forma logró reunir un grupo de diez mil hombres dispuestos acombatir contra Walker, quienes salieron de San José, con rumbo a Nicaragua, bajo el mando de José Joaquín Mora (hermano del presidente), el 4 de marzo. Al mismo tiempo, los filibusteros se encaminaronhacia Costa Rica y se instalaron en la Hacienda Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste.

La batalla [editar]

El 20 de marzo los costarricenses se enteraron de la presencia filibustera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de santa rosa
  • Costa rica, santa rosa
  • Batalla De Santa Rosa Resumen
  • santa rosa
  • Santa Rosa
  • Santa Rosa
  • santa rosa
  • Santa Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS