Batalla De Tarqui

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
27 de febrero
La batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca (actual Ecuador), entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.
La mañana del día 27 de febrero, y después de una larga marcha que duró toda la noche anterior, el mariscalSucre consiguió situar la 1ª División colombiana de 1500 hombres de infantería y 100 caballos compuesta por tres batallones y un escuadrón al norte de la llanura de Tarqui en posición ventajosa, mientras esperaba la llegada de la 2da División.
La batalla dio inicio cuando una avanzada peruana de reconocimiento al mando del capitán Uria tropezó con una grancolombiana al mando del capitánPiedrahita trabándose un sangriento combate que comprometió al escuadrón de caballería Cedeño, comandado por el coronel José María Camacaro y al resto de la División peruana de Plaza
El batallón Rifles, Yaguachi y Caracas avanzó en apoyo del "Cedeño" y se encontraron con el batallón Quito. El desorden inicial de la batalla y la falta de visibilidad hizo que estos batallones se enfrentaran entre ellos.El general Flores, mientras tanto, consiguió superar los bosques que le separaban del enemigo, y organizar un ataque conjunto de los diversos batallones. Viéndose superado en número y con las municiones agotadas el general Plaza ordenó el repliegue en busca del grueso del ejército peruano encargando proteger la retirada al Coronel Quiroz siendo en todo momento acosado por la infantería ycaballería grancolombiana.el batallón pichincha que protegía el flanco de la mar fue obligado a retirarse no sin sufrir fuetes perdidas mientras que los dispersos de la división plaza impidieron que el combate Salaverry se posicionara en el desfiladero.
Viendo que el Portete de Tarqui ya había sido tomado por el ejército grancolombiano el general La Mar dispuso el repliegue estratégico del ejércitohacia Girón. Mientras tanto la caballería grancolombiana bajo el mando del Coronel Daniel Florencio O'Leary intentaba cortar el repliegue de la infantería peruana, en vista de ello el General Argentino Mariano Necochea al frente de los Húsares de Junín comandó una carga de caballería que consiguió desbaratar a la caballería contraria y detener y detener el avance de su infantería protegiendo de talmanera la retirada división Peruana.
Fue en esta batalla cuando se produjo el célebre duelo a lanza entre el Teniente Coronel del Ejército Peruano Domingo Nieto jefe del primer escuadrón de Húsares y el coronel José María Camacaro que mandaba al célebre escuadrón Cedeño, triunfó Nieto y Camacaro fue muerto.
El fracaso de esa última ofensiva y la retirada peruana sello el resultado de la batalla.El grueso del ejercito grancolombiano consideró prudente conservar su posición mientras que el peruano logró replegarse en orden y forma sus divisiones en la llanura.
La victoria gran colombiana se debió en buena parte a lo estrecho del terreno, a lo ventajoso de la posición que ocupaba, lo precipitado del combate que impedía a las divisiones peruanas formar en orden la batalla y elenfrentamiento por separado contra la vanguardia del ejército peruano, que en ninguno momento actuó de forma unitaria y dejo sus batallones aislados los unos de los otros. Las bajas fueron considerables en ejercito pruno perdió 1000 hombres entre muertos y heridos y 300 prisioneros mientas que el gran colombiano confesó 400 bajas en combate; a los que hay que agregar 600 reclutas desertores.Consecuencias

* El resultado de la batalla obligó a Sucre a negociar con los peruanos firmándose el Convenio de Girón.
* Las fuerzas peruanas se habrían de retirar de la provincia del Azuay y abandonar todas las plazas ocupadas. Si bien las fuerzas peruanas se retiraron La Mar se negó a entregar Guayaquil y, de hecho, se preparaba para iniciar una nueva ofensiva.
* Durante cinco meses la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de tarqui
  • Batalla de tarqui
  • Batalla de Tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • batall de tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • La Batalla de Tarqui
  • batalla de tarqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS