Batalla stalingrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Stalingrado (Arte de la Guerra Sun Tzu)
La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre junio de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, a continuación iréanalizando las decisiones tomadas por el ejército rojo así como por parte del ejército nazi y ambas serán cuestionadas en base a lo descrito por Sun Tzu.
* El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, incluso cuando Inglaterra no había sido derrotada.
“Si su vanguardia esta preparada, su retaguardia mostrara debilidades, si su flaco derecho esta preparado el izquierdo estarádesprotegido y si la preparación es por todas partes, significa se vulnerables en todas”
Error del ejército nazi
* La llegada del 1° Ejército Panzer de Ewald von Kleist permitió revertir la situación de la ofensiva que habían plantado los soviéticos, y en lugar de ser capturados, los hombres de Paulus ayudaron a los de Von Kleist a capturar los Ejércitos soviéticos 6º y 57º en Barvenkovo. Unos240.000 soldados eslavos fueron capturados, fracasando la contraofensiva de Timoshenko.
“El oponente no vendrá, esto no significa que no se deba de estar preparado para enfrentarlo; suponerse que no atacara, no es lo adecuado, si prepararse de tal manera de volverse invencible”
Acierto del ejército nazi se mentalizaron fuertemente.
* Para proteger los planes de la Operación Azul, se prohibiótajantemente la transcripción de órdenes, todo debía comunicarse de manera verbal. 
“Un soberano que ven con claridad y un comandante capaz sabrán utilizar a las personas y las formas adecuadas”
Acierto nazi
* El plan original implicaba que el 6° Ejército y el 4º Ejército Panzer cortaran la retirada a los rusos antes de que éstos se reagruparan
“Ataca cuando no esté preparado y haz tu movimientocuando no se lo espere”
Acierto nazi
*  Hitler dividió las fuerzas que se dirigían a Stalingrado, quitándole las unidades mecanizadas al 6° Ejército de Paulus y desviando el 4º Ejército Panzer de Hoth hacia el sur, para ayudar en la captura del resto de las fuerzas de Timoshenko.
“Si esta unido, divídelo”
El ejercito nazi se equivoca y divide a sus tropas que se dirigían a Stalingrado”
Laretaguardia soviética de la infantería que fusilara a todo soldado soviético que retrocediese sin permiso.8 Esta orden de Stalin, la 227, muy pronto fue conocida popularmente como la orden «¡Ni un paso atrás!»
“Cuando las fuerzas son insuficientes defiende; ataca cuando sean numerosas.
Acierto de los Soviéticos
*  Hitler ordenó que se iniciase el avance sobre el Cáucaso del Grupo deEjércitos A, aunque Stalingrado aún no había sido tomada por el 6° Ejército 
“Si siendo similares las circunstancias, atacan a un ejercito, que esta desproporcionado de diez a uno, saldrá derrotado”
El ejército nazi se equivoca y abandona a su suerte al 6to. Ejercito.
* El avance alemán por tierra procedía de Gumrak, y lo hacía de manera brutal y arrolladora. Ese mismo día, el 23, la vanguardiadel 6.º Ejército alemán alcanzó el Volga.
“Se veloz como el viento; si avanzas por etapas, se majestuoso, como los bosques; en la incursión y el saqueo, se como el fuego; en la inmovilidad, firme como la montaña. Insoldable como las nubes y rápido como el rayo”
El ejército nazi era sumamente eficaz y tenia una filosofía de la victoria como ningún otro ejército la tenia.
* La guerra calle porcalle, casa por casa, el tipo de combate para el cual la Wehrmacht no estaba preparada.
“Cuando se esta lejos de un oponente que tiene fuerzas similares, será difícil provocarlo para que combata e inútil en la posición que el ya ha escogido”
El ejército nazi se vio muy mermado en la batalla de guerrillas en las calles soviéticas.
* Hitler quería saber cuándo caería la ciudad. Paulus se...
tracking img