La Batalla de stalingrado

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014




TRABAJO: LA BATALLA DE STALINGRADO.
(Fue épica para el ejército ruso, sin embargo también sangrienta duró más de seis meses: 200 días y noches. Por ambas partes participaron hasta 2 millones de soldados, 26 mil cañones y morteros, 2 mil aviones. Las tropas soviéticas derrotaron a cinco ejércitos: dos alemanes, dos de Rumania y uno italiano. Las tropas alemanas perdieron entre muertos,heridos y prisioneros más de 800 mil soldados y oficiales, así como una gran cantidad de equipos bélicos, armamento y equipajes. Stalingrado significó un estremecimiento que la Alemania nazi no pudo superar nunca.)


Materia: Expresión Oral y Escrita.

Grado: 7mo. Cuatrimestre.




BATALLA DE STALINGRADO:
El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, su mayor error.Hitler y los mandos militares pensaban que sería una campaña breve que decidiría la guerra. Los alemanes ocuparon un gran territorio, pero sin ninguna victoria decisiva y con apuros invernales. Después de la primera paralización de Stalin, Rusia organizó un ejército llamando a la “guerra patriótica”, justificada por la brutalidad del invasor.
Las causas del enfrentamiento con Rusia provienen de lasirreconciliables diferencias entre las ideologías de ambas naciones, además de la política y el sueño hitleriano del " espacio vital " que tanto ansía Hitler para que la población alemana se desarrolle sin límites. Bajo estas condiciones Adolfo Hitler lanza un violento ataque contra la unión soviética teniendo que pelear en frentes occidentales tanto orientales y sin embargo, consigue unincontenible avance hasta llegar a Stalingrado en 1943, misma que estuvo a punto de caer, salvada solo por el cruel general invierno, el mismo que haría morder el polvo a Napoleón.
Moscú fue atacada en octubre de 1941, un mes después de que empezase el sitio de Leningrado. La llamada «Operación Tifón" El ejército expedicionario alemán volcó todo su potencial en este ataque, pero los soldados estabanexhaustos, los suministros eran insuficientes y las tropas soviéticas hicieron gala de una extraordinaria determinación para salvar a la ciudad. Gracias a la desesperada reorganización del ejército soviético, a un mando más eficiente y al titánico esfuerzo del pueblo soviético, los rusos lograron darle la vuelta a la situación. El hecho de que Stalin permaneciese en Moscú durante la batalla contribuyóenormemente a elevar la moral de los soviéticos. Los gritos de «Stalin está con nosotros» podían oírse en las calles. Cuando el Ejército Rojo contraatacó, en diciembre de 1941, los alemanes fueron expulsados de Moscú.
Para Hitler, Stalingrado era importante porque necesitaba proteger los campos petrolíferos de Rumania, de los que dependía todo su imperio del este. Esta batalla duró desde agostode 1942 a febrero de 1943. El Ejército Rojo sólo empezó a ganar terreno a partir de noviembre de 1942, cuando rodeó al 60 Ejército alemán. Los jefes militares alemanes que dirigían la campaña pidieron autorización para lanzarse a un ataque que rompiese el sitio, pero Hitler les ordenó seguir donde estaban y hacer frente al Ejército Rojo desde una posición defensiva.
Hitler se proponía abastecera los soldados sitiados desde el aire. El 60 Ejército necesitaba diariamente provisiones, municiones y otros suministros por un peso total de entre 1.600 y 2.600 toneladas, pero el comandante en jefe de la Luftwaffe, el mariscal Hermann Góring, recibió la orden de enviar sólo 300 toneladas diarias. En los últimos días la media diaria fue de 100 toneladas. Antes del final de aquel año, las tropasalemanas atrapadas morían de desnutrición, hipotermia y enfermedades tales como el tifus, las fiebres tifoideas y la disentería.
El 10 de enero de 1943, como quiera que los alemanes se negasen de nuevo a rendirse, el Ejército Rojo atacó en la que acaso fue la batalla más sangrienta de toda la guerra. El 99 % de la ciudad de Stalingrado resultó destruida; y de sus 500.000 habitantes, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla stalingrado
  • Batalla De Stalingrado
  • Batalla de Stalingrado
  • Batalla De Stalingrado
  • La batalla de stalingrado
  • batalla de stalingrado
  • Batalla de stalingrado hechos
  • La batalla de stalingrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS