La batalla de stalingrado - descricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla en Stalingrado, ha sido de las batallas mas sangrientas en la historia. Esta batalla da lugar en la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial, cabe destacar que al inicio de esta segunda guerra mundial, Alemania y la Union Sovietica hacen un “Pacto de No-Agresion”, con el cual invaden Polonia para fines germanos.
Luego este tratado se rompe, posiblemente por conflicto de idealesentre ambas partes del pacto. El que rompería el trato seria Alemania, cuando este trata de invadir Moscu, Rusia, lugar donde el líder de la URSS Joseph Stalin se encontraba.
Hitler pone en acción la llamada “Operación Azul” cuando Alemania se ve en una crisis con el petróleo, Hitler ordena a sus tropas que capturen lugares estratégicos, primero, puntos estratégicos en el Rio Volga, localizado atrásde Stalingrado, y luego los pozos petrolíferos del Caucaso, localizados al sur de Stalingrado.
Esa era la idea inicial de la Operación Azul, las tropas germanas iban saliendo de Ucrania, de la ciudad de Jarkov para ser mas específicos, cuando el Comandante Timoshenko, comandante del llamado “ejercito rojo” (ejercito soviético) lanzo un ataque al 6° ejercito alemán, comandado por FriedrichPaulus. El 6° ejercito alemán estuvo en apuros hasta que apareció el 1° ejercito Panzer, esto ocurrió el 12 de Mayo de 1942

El 1° de Junio Hitler y Fedor Von Bock (el mariscal) presentan la Operación Azul a las tropas del sur.
El 19 de Junio se alcanza a derribar un avión alemán que contenía información sobre el asalto a Stalingrado, pero el líder soviético, Stalin, pensó que seria una distraccióny los alemanes aun querrian capturar Moscu.
El 28 de Junio inicia una ofensiva en Vorónezh, hacia el sur de Rusia. Paulus junto al 2° ejercito húngaro y el 1° ejercito Panzer (estos dos cuidaban los laterales del 6° ejercito alemán) avanzan en esta ofensiva, Hitler decide mandar al 4° ejercito Panzer al sur.
La operación azul indicaba capturar primero los puntos estratégicos en el rio volga, yluego los campos petrolíferos del Caucaso, pero Hitler en su “desesperación” (podría decirse) opta por dividir a las tropas del sur en dos (A y B), al mismo tiempo, le quita el cargo de Mariscal a Fedor Von Bock. Ademas de dividir a las tropas que venían del Sur, Hitler le quita unidades mecanizadas al 6° ejercito alemán y desvia al 4° ejercito panzer a Rostov, lugar donde Timoshenko había puestobastante resistencia. Rostov fue conquistada el24 de Julio.
Stalin comienza los preparaivos para recibir a los alemanes en stalingrado el 19 de Julio.
El 16 de Julio Vasili Chuikov llega al frente del ejercito 64 del ejercito rojo, quienes tuvieron que cruzar el rio Don, cuidado por los Messerchsmith 109. El ejercito 64° ruso fue auxiliado por cazas sovieticos.
La batalla de Stalingrado paso adurar mas de lo que todos creían, y se hizo un duelo urbano entre ambos bandos. Las condiciones extremas que se vivian en la zona, provocaron que varios hombres del ejercito rojo abandonaran las filas, por lo que Stalin el 28 de Julio puso en marcha su operación “Ni un paso atrás!” con el que se aseguraría de que habrían menos desertores… puesto que estos serian fusilados.
Hitler a todo esto,ordeno a una mitad del ejercito dividido (el A) a que avanzaran al Caucaso, cuando Paulus aun no había acabado en Stalingrado. El 9 de Agosto, Andrei Yemerenko es nombrado comandante del frente de Stalingrado, harto de las constantes derrotas de Timoshenko.
El 23 de Agosto Stalingrado recibe su primer bombardeo, 1,000 toneladas de bombas son arrojadas por los Heinkel 111 y los Junkers 88, ese mismodia, las tropas germanas llegan al Rio Volga… por el momento, ven como una batalla más que ganan…
El 12 de Septiembre, Vasili Chuikov, es nombrado comandante del ejercito 62 (antes fue comandante del ejercito 64), ahora, Chuikov refuerza el ataque anti-aereo, modifica el combate urbano desplegando francotiradores, entre ellos… Vasili Zaitsev.
El 14 de Septiembre inicio el primer intento alemán...
tracking img