Batallas de independecia

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Mediante un proceso político y social por vía de armas, la Nueva España pudo poner fin al dominio español. La guerra por la Independencia de México comprendió un periodo que se extendió del 16 deseptiembre de 1810, con el Grito de Dolores, hasta el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Para que se llevara a cabo el movimiento Insurgente, setuvieron que luchar diferentes batallas. De10.mx te presenta algunos de los enfrentamientos de mayor relevancia durante la primera etapa de la guerra, de acuerdo a información de los sitiosSobrehistoria.com, Bicentenario.gob.mx e Historiageneral.com.
Inicio de la batalla de independencia. El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó en su mano el estandarte de la Virgen deGuadalupe e hizo sonar las campanas, llamando a su comunidad a luchar por su libertad y mejorar sus condiciones de vida. Junto con Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama y Mariano Abasolo, hombres ymujeres tomaron machetes y picos y se unieron al movimiento, avanzando a diversas partes del país y atacando al ejército español.
Batalla de la Alhóndiga de Granaditas. El 28 de septiembre de 1810, enGuanajuato, los soldados realistas y los insurgentes se enfrentaron. La acción bélica provocó que los habitantes españoles de la provincia se resguardaran en la Alhóndiga de Granaditas. Juan José delos Reyes Martínez, apodado "El Pípila" solicitó al cura Hidalgo permiso para incendiar la puerta del recinto, lo que permitió a los insurrectos entrar y empezar el saqueo. 
Batalla del Monte de lasCruces. El Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, se enfrentó con las fuerzas españolas el 30 de octubre de 1810 en Montes de las Cruces, en el municipio de Ocoyoacac,Estado de México. Los realistas fueron derrotados por más de 80 mil insurgentes, quienes consiguieron gran parte del armamento español.
Batalla de Zacoalco. El 3 de noviembre de 1810, se enfrentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independecia
  • Independecia
  • Independecia
  • Independecia
  • La Independecia
  • Independecia
  • la independecia
  • independecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS