Revolución mexicana

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Sin duda alguna el principal detonante del movimiento revolucionario en México fue el porfiriato, en esta época se acumularon grandes masas de capital en un sector muy reducido de la población y se tenía en la extrema pobreza a la mayoría de la población, a los trabajadores se les daba un trato semejante al que recibían los esclavos en la edad media, el pago de su trabajo era ínfimo, las jornadasde trabajo excesivas; la educación y el entretenimiento también eran reservados para la clase alta de esta sociedad.
En 1908 hubo una crisis económica, el valor de los productos mexicanos bajo, con lo cual los ingresos nacionales se vieron afectados, esto fomento una disminución aún mayor en la calidad de vida de la población con lo que aumento el descontento social en contra de la dictaduraporfirista.
El poder político había sido retirado de las manos del pueblo y se concentraba en la clase burguesa de la sociedad, con lo que se consiguió dejar en mayor estado de indefensión a la clase trabajadora, los puestos eran prácticamente vitalicios, con lo cual no se permitía el ingreso de nuevas ideas o corrientes dentro de la política del país.
Este gobierno, provoco un gran desequilibrioentre las clases, y con ello una gran inconformidad entre el pueblo, quienes solo esperaban que el régimen porfirista terminara.
Inicia así el primer movimiento anti porfirista, encabezado por Flores Magón quienes empiezan a llamar al pueblo a un cambio social en el país. Los hermanos Flores Magón junto con integrantes de la clase media, fundaron el Partido Liberal Mexicano en 1906. Dentro delos principales puntos que trataba Flores Magón se encontraba todo lo relacionado con la clase obrera.
Gracias a las ideas magonistas y por la desigualdad entre los salarios que ganaban los trabajadores extranjeros con respecto a los trabajadores nacionales inician dos revueltas que son consideradas como antecedentes del movimiento revolucionario en nuestro país. Estos levantamientos armadosterminaron con la muerte de varios trabajadores mexicanos, pero también de trabajadores estadounidenses y dejo al descubierto lo importante y fuerte que era el sector minero en el país.
Otro de los sectores castigados por el Porfirismo y que fue causal de la revolución y que al inicio de esta fue uno de los que más apoyo al movimiento fue el sector agrario, la tierra había sido arrebatada del puebloy dada a la gente más cercana a Díaz, también se hicieron campañas para encontrar tierras vírgenes, dentro de estas se consideraban las tierras de las comunidades indígenas, nacieron así grandes latifundios que contrataban agricultores, les pagaban miserables sueldos que tenía que ser gastado en las tiendas de raya. Esto motivo que el sector agrario tuviera una gran merma económica y por lo tantoque decidieran unirse al movimiento revolucionario, pues dentro de los postulados de este se encontraba la devolución de las tierras.
Otra causa que motivo al levantamiento armado de 1910, fue la perdida de nacionalismo por parte del gobierno en México, este tomo totalmente las características de la cultura francesa y menospreciaba a la cultura mexicana, esta característica aumento elresentimiento social en contra de los mandatarios.
Conforme avanzaba la dictadura no solo se vio afectada la clase obrera, los daños empezaban a asentirse entre la clase media, quienes consideraban que tenían derecho a participar en la política del país, con lo que iniciaron las ideas de la necesidad de un levantamiento armado para acabar con la dictadura de Díaz
El país tuvo un respiro trasdeclaraciones hechas por Díaz .de no tener la intención de participar en las elecciones del 1910, llamando a la participación de partidos políticos de oposición, con lo que hace aparición el partido nacional anti reeleccionista, cuyo candidato a la presidencia y presidente fue Francisco I. Madero, este empezó a ganar popularidad y era evidente que podría quitar de las manos el poder a Díaz y a todo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS