La revolucion mexicana

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Durante el porfiriato, muchos campesinos y obreros se rebelaron contra el gobierno, pero fueron golpeados, perseguidos y maltratados por los grupos militares al servicio de ladictadura. Los periódicos que criticaban al gobierno fueron clausurados.
Entre 1906 y 1910 la sociedad mexicana vivió una etapa de descontento y protestas; hubo huelgas, rebeliones de campesinos,manifestaciones contra la dictadura. La mayoría de mexicanos ya no querían que Díaz siguiera gobernando el país.
En 1910 se celebraron las elecciones para presidente de la república. Los principalescandidatos fueron Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. La mayoría de ciudadanos voto a favor de Madero, pero el congreso otorgó el triunfo, una vez más, a Porfirio Díaz. Madero y otros enemigos de ladictadura organizaron un levantamiento armado para derrocar a Porfirio Díaz.
El 20 de noviembre de 1910 se inició la lucha armada. En mayo de 1911 Díaz renunció a la presidencia y huyó del país.
Perola lucha no terminó, porque Victoriano Huerta, militar que estaba al frente de las ropas del gobierno, ordenó que apresaran y asesinaran al presidente de Madero.
El 18 de febrero de 1913 tras nuevedías de bombardeo, conocidos como la decena trágica Huerta y Díaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y los tres concretaron un plan contra Madero. Huerta ocupo lapresidencia de México y detuvo a Madero que fue asesinado a los pocos días.
Después del asesinato de Madero Victoriano Huerta ocupó la presidencia de la República. Su gobierno persiguió, encarceló yasesinó a quienes no lo reconocían como presidente. Francisco Villa y Emiliano Zapata lucharon contra la dictadura de Huerta para devolver la tierra a los campesinos.
La rebelión contra Huerta seextendió y los campos y las fábricas fueron abandonados. Hombres y mujeres tomaron las armas. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila formó un ejército, llamado constitucionalista, con campesinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS