Batallas en desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Preparatoria de Jalisco

Reporte de lectura

“LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”

De José Emilio Pacheco.

[pic]

Nombre alumna: Luz Alejandra Gallardo Martínez

Grado: 6º Grupo: A Turno: Mat. Materia: Literatura II

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista. Pertenece a la generación de los añoscincuenta, integrada también por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Pacheco ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido, y ha sido galardonado con premios como el José Donoso(2001), Octavio Paz (2003), el Pablo Neruda (2004), el Ramón López Velarde (2003), el Alfonso Reyes (2003), el José Asunción Silva (1996), Xavier Villaurrutia (1973), y el García Lorca (2005).Dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario. La cual es una colección de literatura mexicana, de la UNAM, que se remonta desde el pasado prehispánico al México literario contemporáneo. Es unespecialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX. Y la mayoría de sus principales estudios versan sobre éste rubro en particular. Así también es un profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, del cual dictó una serie de conferencias en su homenaje en 1999. Es y ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Forma parte del grupo de investigadores del Centrode Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Actualmente, José Emilio Pacheco es una figura central de literatura y es miembro de El Colegio Nacional.

Obra poética

Los elementos de la noche (1963) El reposo del fuego (1966)La arena errante Siglo pasado No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970) El silencio de la lunaIslas a la deriva (1976) Había una vez

Obra narrativa

La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959) El viento distante (1963-1969)Morirás lejos (1967) El principio del placer (1972) Las batallas en el desierto (1981) Tarde de agosto (1992)

Lasbatallas en el desierto es una novela escrita por José Emilio Pacheco. Los personajes principales son: Carlos, quien es el protagonista; Jim, su mejor amigo; Mariana, madre de Jim, de la cual, Carlos se enamora; Bernardo Mondragón, el profesor de la escuela; y Rosales, el compañero más pobre del salón.
El tema es de un amor imposible protagonizado por Carlitos y la madre de su mejor amigo,Mariana; y debido a esto se mete en un problema que lo separa de su mejor amigo (Jim), de su escuela y por supuesto, de Mariana.

La historia se desarrolla en la colonia Roma de la Ciudad de México Carlos es el que cuenta la historia de su niñez y la crisis socio-económica y cultural por la que atraviesa México; cuando el país es gobernado por Miguel Alemán. Su padre, (que tenía otra mujer y dos...
tracking img