Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La libertad de enamorarse”

-Amor platónico-

Introducción

Es difícil saber cuál es la forma de pensar de la sociedad en general y la libertad que esta tiene al respecto. Pero es aún más difícil saber desde que punto de vista será criticado u observado un personaje de 15 años como lo es “Carlitos” del libro “las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco. Para poder entender a unapersona la crítica que tiene sobre la libertad de pensar, se tienen que tomar en cuenta varios aspectos, como lo es: la época en la que se está viviendo, la religión, la edad, la educación, etc. Existen diferentes puntos de vista sobre la libertad y dependiendo del tema que se esté ablando es la complejidad de esta. En este caso se trata de entender la postura del personaje “Carlitos” sobre suforma de pensar y la libertad que refleja este al enamorarse por primera vez y el miedo que tiene al ser juzgado por los demás.

Desarrollo
“Carlitos” el personaje principal del libro “las Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, vive en la época de los 40´s en México, nos narra la forma en que vivía, el tipo de sociedad que se encontraba en esos momentos, sus gustos, pero se basa más en laforma en el que él se enamora por primera vez de la madre de su mejor amigos a la cual convierte en su “amor platónico” pero también cual es el temor que tiene al ser juzgado por los demás.
El amor platónico puede definirse de muchas formas, claro está, dependiendo de la forma de pensar de cada quien. Pero ¿porque no podría Carlos enamorarse de la mama de su mejor amigo?.
Bueno para responderuna pregunta de ese tipo, se tiene que empezar por saber cuál es la forma de pensar de cada persona, para algunos puede ser algo normal o para otros algo totalmente absurdo, y tomando en cuenta cual es el concepto que se tiene sobre la palabra “amor”. Pero también sabemos que se podrán encontrar diferentes respuestas a tal pregunta, ya que la forma de pensar de cada individuo es diferente yrespetable.
-mariana también fue niña, también tuvo mi edad, también sería una mujer como mi madre y después una anciana como mi abuela-
En esa época “Carlos” era tachado de inmoral ya que la forma de pensar en esa época era muy distinta a la de los días actuales.
Libertad la podemos definir como: la capacidad que tiene el ser humano para actuar según su propia voluntad y forma de pensar.Adentrándose más al personaje de Carlos y teniendo la definición de libertad, se puede saber que la forma de pensar de él, según lo narrado en el libro, es asía sus compañeros, por ejemplo, de igualdad, ya que no le parecía que los demás los trataran mal, y mucho menos que les realizaran bromas, pero si se ve del punto en el que el chico comienza a enamorarse y primero ve esto como algo pasajero pero que conel tiempo lo vuelve una obsesión, se puede decir que sus ideas no las tiene cien por ciento concretas, pero que al final de todo es muy respetable ya que como bien se dice es la libertad de pensar de él, y como se expresa, de esta manera todos lo asemos pero con diferentes puntos de vista.
“Un pensamiento libre realmente no es un pensamiento””. Carlos fue tachado de inmoral, criticado por lossentimientos que lo regían en ese momento pero para el eso era algo normal.
Todos y cada uno de los individuos de la sociedad tienen la libertad de pensar y con esto de expresarse, que la demás gente no esté de acuerdo con lo que para ellos es normal, no quiere decir que estén en equivocación, si no que su forma de ver las cosas es diferente y extrovertido a diferencia de los demás.
“elconocimiento del amor, exige ciertamente que se experimente su fuerza, especialmente la fuerza del pensamiento”, esto nos da una idea de la forma en que pensaba Carlos en ese momento, ya que aunque para la mayoría de la gente se le hacía algo fuera de lugar, pero dentro del pensar de Carlos era algo que el sentía pensaba y por lo tanto lo necesitaba realizar, y es por eso que él deseaba decírselo y...
tracking img