Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Externo de “Cartas de mama”

Autor y contexto: Julio Florencio Cortázar en 1914 en Bruselas se instala en Suiza donde vive el fin de la primera guerra mundial 2 años después de que nació.En 1918 se mudo a Argentina y fue criado por su madre, una tía y su abuela, ya que su padre nunca quiso saber nada de él.
Terminó su primera novela a los 9 años de edad y en 1932 obtiene el titulode maestro normal, en ese mismo año se recibe de maestro normal en la escuela Mariano Acosta. Publica su primera colección de poemas, Presencia, en 1938. 10 años después obtiene el titulo de traductorpúblico de ingles y francés.
Contrae matrimonio con Aurora Bernárdez en 1953 y muere el 12 de febrero de 1984 por leucemia.
La novela titulada divertimiento fue publicada tras su muerte en ese mismoaño.

Estructura: La historia comienza en Buenos Aires, Argentina relatando acerca del pasado de Luis y como fue su vida viviendo con mama. Se desenvuelve en Paris manejando ideas abstractas dondeen momentos de esta travesía se manejan regresiones del pasado de Luis y como es que lo afectan en su entorno ahora en la actualidad.

Estilo: El autor utiliza ideas abstractas y narra la historiaen orden no cronológico, basándose desde el pasado para regresar al presente y poder comprenderlo.
“Muy bien hubiera podido llamarse libertad condicional. Cada vez que la portera le entregaba unsobre, a Luis le bastaba reconocer la minúscula cara familiar de José de San Martín para comprender que otra vez más habría de franquear el puente. San Martín, Rivadavia, pero esos nombres eran tambiénimágenes de calles y de cosas, Rivadavia al seis mil quinientos, el caserón de Flores, mamá, el café de San Martín y Corrientes donde lo esperaban a veces los amigos, donde el mazagrán tenía un levegusto a aceite de ricino.”
En esta cita Luis se regresa a recorrer las calles de Buenos Aires de cuando vivía ahí.

Análisis Interno de “Cartas de mama”

Tema: Culpabilidad, nostalgia.
En el...
tracking img