Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA OFICIAL DEL ESTADO DE MEXICO NO.64

COMPRENSION LECTORA Y REDACCION 2

PREFESORA: MARICELA CASTILLO YESCAS

REPORTE LITERARIO

“BATALLAS EN EL DESIERTO”

ORTIZ GONZALEZ ARIANA

1° “3”

13-02-10.

Biografía
José Emilio Pacheco Berni nació en la ciudad de México el 30de junio de 1939, es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano.Integrante de la llamada “generación de los años cincuentas”, fue reconocido desde muy joven como hombre letras en la época de los cincuentas ya figuraba con los grandes artistas.
Estudio en la universidad autónoma de México donde inicio con actividades literarias en la revista como “medio siglo” tradujo del inglés y publico libros, también trabajo dirigiendo y editando seccionesbibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.
Ha recibido
* Premio Xavier Villaurrutia(1973)
* Premio José Asunción Silva(1996))
* Premio José Donoso (2001)
* Premio Octavio Paz(2003)
* Premio Ramo López Velarde(2003)
* Premio Alfonso Reyes (2004)
* Premio Pablo Neruda(2004)
* Premio Garcia Lorca(2005)
* Premio cervantes(2009)
* Premio reinaSofía de poesía iberoamericana(2009)
En la actualidad el es una figura central de la literatura mexicana y miembro del colegio nacional desde 1986 con la lectura de su ensayo “a ciento cincuenta años de la academia de Letrán, fue nombrado miembro honorario de la academia mexicana de la lengua en mayo de 2006.
Su estilo es convencional y coloquial, su gran tema es el tiempo: ya quecada poema suyo analiza imaginativamente la corriente de lo literario asumiendo valores éticos y morales, otras veces reflexiona sobre su propio papel de la poesía.

ANÁLISIS LITERARIO
Época: siglo xx la historia se desarrolla en México por los años cincuentas

Tiempo: retrospectivo

Ambiente: nos muestra varios sentimientos uno de ellos es la tristeza y la pena por las condicioneseconómicas de las personas de esa época y el cómo los productos extranjeros acaban con un país y otro pudiese ser la perplejidad por que como algo tan bello como el amar se puede ver desde un punto de vista tan malo y morboso que puede llegar a ser tan malo para la sociedad.

Espacio: la escuela, el patio de las batallas, el edificio de mariana, su casa, la colonia roma y sus diferentes callesal igual que el puesto de las tortas.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Carlitos: Carlitos es un niño que tiene alrededor de 10 años delgado, cabello corto, de corta estatura, es sensible razonable, observador con un gran corazón y muy decidido.
Mariana: mariana es la madre de Jim ella es alta de buen cuerpo muy hermosa y atractiva físicamente, su aroma era hermoso, era gentil al igual queamable e inteligente era muy ordenada y limpia a ella no le gustaba tener sirvienta.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Jim: es un niño de la misma clase que Carlitos guapillo ya que dicen que se parece a su mamá y ella es muy hermosa y el mejor amigo de Carlitos.
Su padre: es un hombre de 48 años que siempre le daba consejos justos a Carlitos es muy persistente y perspicaz.
Su madre: sumadre es un ama de casa dedicada por completo a su hogar tenía unas ideas muy complejas acerca de la moral, para ella lo ideal era pertenecer a una buena familia según su creencia ella escogía y catalogaba a los amigos de Carlitos.
Héctor su hermano: es un bandolero de primera “la oveja negra de la familia” fue hasta que su padre subió a un nivel socioeconómico mejor y Héctor cambio a ser todo unenjuto, calvo, solemne y elegante, grave, serio, devoto respetable y digno.
Rosales: es un niño que a pesar de ser excelente alumno vivía en una vecindad poco cómoda e inservible pero con unos modales excelentes, un gran corazón y educación

PERSONAJES INCIDENTALES:

Harry Atherton: es un niño de la misma edad que Carlitos que es un tanto prepotente y presumido que tiene una casa...
tracking img