Batallas mas Importantes de Simòn Bolivar

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
BATALLA DE BOYACA
Librada el 6 de agosto de 1819. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró lalibertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se. Salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente deBogotá.
Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar en la zona deBoyacá, en Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a lasórdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases parala independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.

BATALLA DE JUNINEl 6 de agosto de 1824 el ejército patriota comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los realistas comandados por el general Cantera. España no aceptaba la pérdida de sus colonias y su ejércitoconstituía una amenaza constante.
La arenga de Bolívar a las tropas antes de la batalla fue: "Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y laAmérica entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!
La feroz batalla de Junín duró sólo 45 minutos. No hubo ruido de disparos porque se libró cuerpo a cuerpocon armas blancas. Siendo las 4 pm., la derrota peruana en las pampas de Junín parecía inminente. De pronto la precisa intervención de los Húsares del Perú al mando del Isidoro Suárez y Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas mas Importantes de Simòn Bolivar
  • Batallas de simon bolivar
  • Batallas de simón bolívar
  • Batallas de Simon Bolivar
  • Batallas En Que Participo Simón Bolívar
  • campañas y batallas de simón bolivar
  • Las Batallas De Simon Bolivar
  • Batallas Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS