Batallas segunda guerra mundial

Páginas: 37 (9231 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Historia y Geografía
Chillán

Las Principales Batallas de la Segunda Guerra Mundial

Cátedra: Historia Universal Contemporanea II
Profesor: Felix Briones Quiroz
Ayudante: Luis Alberto Salgado
Estudiantes: Felipe Sepúlveda R.

El mal triunfará, el día en que los hombres buenos no hagan nada…
Edmund Burke (1729-1797)

IntroducciónEn el presente informe, se analizaran las principales batallas que tuvieron lugar en la segunda guerra mundial. Aunque no todas pueden ser analizadas con extensión y no todas pueden ser incluidas, se han escogidos las de mayor relevancia estratégica para el curso de la guerra.
Estas batallas conjugaron un número importante de factores que fueron decisivos para las victorias o derrotas.Podemos destacar entre ellos los factores estratégicos, tecnológicos, geográficos, climáticos y por sobre todo, la conducción de los generales en batalla.
En este informe se analizaran las batallas que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial, como lo fue la conquista de Polonia por parte de los alemanes. Luego se expondrá sobre la batalla de Inglaterra, la primera batalla que solo se disputó en elaire. La operación Barbarroja que abrió el frente oriental entre Alemania y Rusia. Las campañas del Norte de África que significarían un avance importante en el curso de la guerra. Las campañas del pacífico efectuadas inicialmente por el Imperio Japonés y luego emprendidas por Estados Unidos. Se analizará brevemente además las batallas que fueron decisivas para el control aliado sobre Europa,como lo fue el desembarco de Normandía y la operación Market Garden.

Invasión y conquista de Polonia (1939)

Operación Fall Weiss.
Tras las fáciles anexiones de Austria y Checoslovaquia al III Reich alemán, Adolf Hitler vio con un grado más de dificultad la anexión de Polonia. Inglaterra y Francia habían declarado públicamente el apoyo a Polonia en caso de que Alemania la agrediera, por esto,la conquista de Polonia tendría que significar inmediatamente una maniobra militar a gran escala. En una reñida competencia con Francia e Inglaterra, Hitler logró un pacto de no agresión con el líder soviético Joseph Stalin, el 23 de Agosto de 1939. Con este pacto de no agresión, la operación militar contaría con la cooperación soviética en la invasión a Polonia. De esta forma, a finales de agostolas tropas de la Wehrmacht comenzaron a movilizarse hacia la frontera polaca. “El 31 de agosto de 1939, hombres que vestían uniformes del ejército polaco atacaron una radiodifusora alemana, un puesto de aduana y una estación de silvicultura cerca de la frontera con Polonia. En el término de pocas horas aviones alemanes bombardean los aeródromos polacos y fuerzas alemanas de infantería y tanquescruzaban la frontera. Había estallado la Segunda Guerra Mundial”.
El ataque en la frontera alemana, dirigido por Alfred Helmut Naujocks, bajo las ordenes del segundo al mando de las SS, el temido Reinhard Heydrich, que más adelante sería conocido como el Verdugo de Praga, fue llamado “Operación Himmler”, ciertamente fue un pretexto para la invasión. El ataque a la frontera si tuvo efecto, pero enrealidad este ataque fue un auto ataque perpetrado por la Schütz Staffeln (SS) de Heinrich Himmler, que usó a prisioneros de los campos de concentración para vestir como soldados polacos y atacar la frontera alemana. Este tipo de maniobras de engaño llamados, “ataques de bandera falsa”, serán comunes en el futuro, como pretexto de invasión hacia un país determinado, como es el discutido caso delataque terrorista el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El 1 de Septiembre de 1939 comenzó la operación “Fall Weiss”, las tropas alemanas penetran con gran velocidad la frontera Polaca y se internan en territorio polaco con poca resistencia. Las fuerzas polacas no contaban con un ejército moderno y profesional como la Wehrmacht, que contaba con una moderna estrategia de guerra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales batallas de la segunda guerra mundial
  • Resumen de batallas decisivas de la segunda guerra mundial
  • Segunda Guerra Mundial Y Batalla De Iwo Jima
  • Batallas de la segunda guerra mundial
  • Las batallas de la segunda guerra mundial
  • Batallas De La Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS