Bataya de boyaca y bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Boyacá
[pic]
El 7 de agosto de 1819 se realizó en el Campo de Boyacá un frentamiento militar entre los Patriotas Independentistas y los Realistas,con grandes repercusiones políticas para la definición de la independencia el mundo colonial hispanoamericano en relación con la metrópoli española.

Es la BATALLA DE BOYACA, con la cual se culminó la Campaña libertadora de 1819realizada en un corto período de 77 días, desde el 23 de mayo, cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el plan militar en la Aldea de Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un itinerario militar con numerosos combates en los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de la antigua provincia de Tunja, culminando en el Puente de Boyacá.

Este hecho histórico es degran trascendencia, por cuanto definió: El triunfo para los Patriotas Independistas de la Nueva Granada; culminó la Guerra de la Independencia; permitió la organización y consolidación definitiva de la República de Colombia; y facilitó el desarrollo y triunfo para las campañas de Venezuela, Quito, Perú y Alto Perú, que llevaron a independencia definitiva de las colonias americanas en relación conmetrópoli española.

El Escenario Geo-Histórico

El espacio geográfico en donde se realizó la Batalla de Boyacá se encuentra en un pequeño valle alrededor del riachuelo de Teatinos o Boyacá en una área de planicies y colinas en jurisdicción del municipio de la ciudad de Tunja. En lengua chibcha BOYACA significa cercado de mantas (Boi: manta; y Ca: Cercado, fortaleza o mansión regia del soberanoindígena)

Existe también el pueblo de Boyacá, un caserío indígena, actualmente municipio, regado también por el riachuelo Teatinos.

Después del Congreso de Cúcuta,la antigua Provincia de Tunja, recibié el nombre de Departamento de Boyacá, en homenaje a la memorable Batalla del «Puente de Boyacá».

El eje central en el escenario histórico es el Puente de Boyacá, el único paso en elriachuelo Teatinos del área de los acontecimientos. El Campo de Boyacá tiene una extensión aproximada de 5 km. de sur a norte y de 3 km. de occidente a oriente, siguiendo el curso del riachuelo. En el Puente de Boyacá concluyen dos caminos que fueron utilizados por los ejércitos contendientes; el camino real hacia Santafé de Bogotá en dirección norte a sur o viceversa, utilizado por los Patriotas; y elcamino de Samacá, utilizado desde Motavita por los Realistas. En la planicie, con suaves ondulaciones, que se encuentra hacia el área del norte, se ubica la Casa de Teja y siguiendo la vía hacia Tunja, los cerros de El Tobal y El Moral. Por el camino hacia Bogotá se encuentran las llamadas Piedras de Barreiro, con numerosas pictografías indígenas.

El Campo de Boyacá presenta magníficasfacilidades para la observación de operaciones militares, e induce a tener en cuenta el paso de Teatinos o Puente de Boyacá como un objetivo militar.

La independencia colombia

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras deindependencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.

La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia.En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.1 Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un...
tracking img