El porfirismo (1876-1910)

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
El Porfirismo (1876-1910)

Luego de los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, la llegada a la Presidencia del general Porfirio Díaz (1876) marcó un signo de continuidad en el programa liberal educativo y cultural, más allá de las eventuales pugnas políticas suscitadas entre el nuevo gobierno y su antecesor. Se ratificó el proyecto educativo y se reconoció en las acusadascarencias de infraestructura educativa, de profesores y de textos educativos, así como en el analfabetismo, a los enemigos esenciales del desarrollo del país. Sin embargo, el papel de la escuela en la educación no pasó de ser secundario en la difusión del conocimiento y en la conciencia de nación que el país requería para una verdadera integración en torno del Estado-Nación a la que se aspiraba.

Elrégimen de Benito Juárez había apoyado con empeño la educación pública, pero las necesidades sociales del país eran tan abrumadoras que los resultados apenas empezaron a observarse en las principales ciudades (México, Guadalajara, Toluca, Monterrey, Puebla, entre las principales).

El porfirismo continuaría la labor educativa iniciada por Juárez, pero al nacionalismo agregaría también unpropósito cosmopolita, según el cual se fueron asimilando influencias culturales extranjeras, predominantemente provenientes de Francia.

Ver video sobre Porfirio Díaz y participantes del Congreso de Americanistas.
Archivo Toscano México. Imágenes propiedad de la Fundación Carmen Toscano I.A.P. (Sólo CD)

Desde el punto de vista de las principales corrientes artísticas que llegadas de Europa fuerondeterminantes en la configuración del perfil cultural de México, de 1810 –fecha de inicio de la revolución independentista- hasta fines del siglo –afianzamiento del régimen liberal del general Porfirio Díaz- se sucedieron el neoclasicismo, el romanticismo nacionalista y el modernismo. A semejanza de lo acontecido en aquel continente, el romanticismo estuvo asociado a la idea del carácter, laidiosincrasia o el espíritu de la comunidad nacional, mientras que el modernismo a la del cosmopolitismo, el progreso y el individualismo. El primer caso fue característico de sociedades tradicionales o de grupos, intelectuales y artistas que se resistían a creer todas las promesas del desarrollo industrial capitalista y, el segundo, de las sociedades, intelectuales y artistas entusiasmados con la ideade la universalización de la civilización occidental (europea) y los altos refinamientos de la cultura.

En realidad México no hizo otra cosa que incorporarse a los vaivenes de las modas artísticas, en cierto modo relacionadas con los acomodos de las facciones del poder en la organización estatal y con las tendencias ideológicas de éstas. Sin duda, la acción cultural de mayor continuidad en lasegunda mitad del XIX y en los inicios del XX, fue la museística, que trascendió a los cambios en las instituciones políticas.

Además de los ya mencionados de Michoacán y Yucatán, se crearon entonces en la ciudad de México los museos de la Artillería, el del Palacio de Minería (1880) y el de Geología (1906). En 1913 se reubicó el Museo de Historia Natural, que poco tiempo después seríadenominado Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, que a su vez es el antecedente inmediato de los dos museos contemporáneos más importantes de México: el Nacional de Antropología y el Nacional de Historia, dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En los estados, surgieron el Museo Ateneo Fuentes (Coahuila, 1887), y el Museo Oaxaqueño (ciudad de Oaxaca, 1903). En1910 se fundó el Museo de Teotihuacán, en la zona arqueológica de mayor importancia en el país, cuna de la cultura mexica (Estado de México). De carácter católico, en plena coyuntura revolucionaria, aparecen los museos de Arte Religioso (1910-11), y el de Arqueología Regional (1912), ambos en la ciudad de Cuernavaca. En 1918 se abren el Museo del Estado de Jalisco y el Museo de Guadalupe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIEDAD PORFIRISTA DE 1876 A 1910
  • El regimen de porfirio diaz (1876-1910)
  • Legado y características del régimen porfirista (1876-1911) e inicio de la revolución mexicana.
  • El régimen porfirista es la etapa de la historia de méxico comprendida entre 1876-1911
  • La Restauració I El Catalanisme (1876-1910)
  • El porfirismos
  • porfirismo
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS