Batracios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
180

Investigación

BATRACIOS
NOCIONES FUNDAMENTALES Y DATOS PARA SU RECOLECCION
por

Federico

Puente

Amestoy

Estas líneas, dirigidas a los estudiantes y aficionados por estos estudios, a los pescadores, montañeros y cuantos tienen curiosidad por conocer los animales que encuentran en sus paseos o excursiones, se limitan a exponer las ideas imprescindibles para cuantos quierancolaborar en la recoleccción y estudio de nuestros Batracios. La clase Batracios ocupa entre los Vertebrados una posición media entre los Peces y los Reptiles. En estado adulto respiran por pulmones y en su primera edad por branquias, por cuya causa se les denomina también anfibios. Su piel es blanda (sin escamas ni placas) y rica en glándulas cutáneas que la mantienen húmeda y le permiten unaactiva respiración cutánea, como ocurre con la rana, que continúa respirando aun después de suprimirla los movimientos respiratorios por la acción del curare. Poseen una gran vitalidad, una gran plasticidad biológica, que los hace imprescindibles e insustituibles en gran número de experiencias biológicas, fisiológicas y farmacológicas, siendo muy solicitados por los centros de investigación, análisis yvaloraciones biológicas. Todos nuestros Batracios, no solamente son inofensivos para el hombre (a pesar de poseer glándulas venenosas), sino que son activos auxiliares en la lucha contra los enemigos de los cultivos, por el gran número de larvas, insectos, limacos, etc., que destruyen. Los Batracios de nuestro país, se hallan comprendidos en dos órdenes fáciles de distinguir: 1— Los Urodelos,(salamandras y tritones o lagartijas de agua), de cuerpo, alargado, con las cuatro extremidades iguales y con una larga cola.

2— Los Anuros (ranas y sapos), de cuerpo corto y ancho y con las extremidades posteriores más largas que las anteriores, dispuestas para el salto, y sin cola.

Investigación

181

Todos nuestros Batracios son ovíparos, menos la Salamandra que es ovovivípara. Delhuevo nace una larva (renacuajo), siempre acuática, provista de branquias, que sufre una serie de cambios (metamorfosis) hasta su transformación en la forma adulta. Para el estudio completo de los Batracios, se necesitan, no solamente adultos capturados en las distintas estaciones del año, sino también jóvenes, sus larvas (renacuajos) y sus huevos. De ahí la conveniencia de procurarse el mayor númerode ejemplares y la necesidad de coleccionarlos convenientemente. Un cierto número de datos deben adquirirse y acompañar a los animales recogidos o conservados, para que éstos tengan una utilidad científica: muchos de ella (etológicos) se adquieren del animal vivo, otros, (medidas, coloración) sobre el animal recién muerto. En todos ellos deben notarse su nombre vulgar (si lo tiene), la fecha y ellugar donde hasido encontrado, su habitación y las diversas particularidades que se hayan observado sobre su manera de vivir y obrar, Con este fin damos a continuación unos datos sobre los huevos, larvas y batracios adultos.

HUEVOS

El huevo de los tritones (Urodelos) es pequeño, encerrado en una cápsula geliatinosa, oval, que se hincha en el agua; estos huevos son puestos uno a uno, o dos otres a la vez, fijándolos la hembra, con ayuda de sus patas posteriores, a los vegetales o piedras sumergidas, a los que se adhiere por el mucílago, pegajoso, de que están envueltos. Con frecuencia la hembra elige una hoja de planta acuática que pliega alrededor del huevo. En nuestros Anuros, los huevos ofrecen los siguientes caracteres reunidos en forma de cuadro sinóptico: I. Huevos de granvitelo (de unos 3 a 4 mm. de diámetro), reunidos en forma de rosario por medio de pequeños filamentos y llevados por el padre arrollados alrededor de su patas posteriores. Alytes Obstetricans. Huevos de pequeño vitelo (una mitad de los milímetros) abandonados en el agua. Estos rodeados de una cápsula gelatinosa que se el agua, pudiendo alcanzar un diámetro de 7 anteriores, 1 a 3 huevos se hallan...
tracking img