bauhas, walter G.

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA CRISIS EUROPEA DE LA PRIMERA POSGUERRA: LA CRISIS DE 1929: caos en EE.UU. y en Europa.
Fin del liberalismo económico.

La guerra costó a las naciones que lucharon en ella más de 9 millones de muertos y enormes daños económicos. Las mayores pérdidas las sufrieron Francia, Alemania y Rusia, y los demás estados donde se peleó.
Se derrumbaron tres grandes monarquías: el Imperio Alemán,el Ruso y el Austro-húngaro.
En conjunto Europa resultó debilitada y pasaron a primer plano EE.UU. y Japón. EE.UU. concede préstamos importantes a los países europeos y les vende materia prima, por ello Europa se convierte en su mayor deudor.
Cuando la economía parecía estar en plena prosperidad, estalla en EE.UU. una crisis económica que no tardó en repercutir en todo el mundo. Porquepoco a poco los países europeos se recuperan económicamente y en los años 20' compiten con EE.UU. Esto produce una super producción por lo cual la oferta es mayor que la demanda y las acciones bajan rápidamente. Se produjo una parálisis económica al hundirse el valor de las acciones en la bolsa de Nueva York (1929). Esta crisis se atribuyó a la especulación, consecuencia de la guerra, al ahorrodesmesurado, al consumo escaso y la deficiente política arancelaria del gobierno. Se cerraron fábricas, quebraron cadenas enteras de bancos y productores agrícolas. El número de desocupados creció en forma alarmante en varios países. La amplitud y duración de la crisis (hasta el ‘32) hizo inevitable la intervención de los gobiernos para evitar el hundimiento de la economía. Los estados se esforzaron através de los derechos de aduanas en proteger sus propias economías. Procuraron comprar lo menos posible en el extranjero y se desarrolló un nacionalismo excesivo junto con una política proteccionista.
EE.UU. salió de la crisis gracias a Roosvelt y su política New Deal, mediante la cual se utilizaron todos los medios de los que disponía el gobierno para restaurar la economía: control de laproducción industrial, control de la superficie cultivada, y un programa de obras públicas mediante las cuales se proporcionaba trabajo a los desocupados y estimularon la prosperidad, se crea un seguro para los trabajadores. La superación de la crisis fue lenta y gracias a dos cambios profundos: el mayor poder del presidente y la ampliación del rol económico y social del estado; ambos sin menoscabarlas tradiciones liberales americanas.


SURGIMIENTO DEL FASCISMO Y DEL NAZISMO
Ideologías totalitarias de distintos signos se impusieron en tres estados de Europa: Rusia, Alemania e Italia. Diferentes entre ellos pero con un denominador común, la supresión de la libertad política y el papel preponderante del Estado controlado por un solo partido.
FASCISMO: En Italia los nacionalistasquedaron disconformes con los resultados de la guerra a la que se le sumó el descontento por la crisis económica; especulación, inflación, alza de precios (ruina de la clase media y desocupación de la clase obrera), trajo aparejado agitaciones sociales, huelgas y luchas políticas. Surgió entonces una nueva fuerza política; el Fascismo: fundado por Benito Mussolini, su ideología se basaba en unnacionalismo agresivo y expansionista. Se oponía a la democracia y al consumismo. Propiciaba una dictadura en la que el interés individual se subordinaba al Estado. En 1922 Mussolini y sus partidarios marcharon sobre Roma y recibieron el poder cedido por el Rey. Rápidamente se conformó una dictadura en la que se aceptaba la propiedad privada y el capitalismo como sistema productivo; pero la actividadindividual era regulada por el Estado, que se apoderaba de empresas o industrias cuando lo creía necesario.
Se creó un sistema de corporaciones mixtas, patrones y obreros, constituyeron el motor de la economía y se hicieron importantes realizaciones: transformación del centro de Roma, nuevos estadios y autopistas, aumentó la producción industrial y bajó la desocupación.
_ Filosofía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAUH
  • bauh
  • bauha
  • Walter G T 52
  • Walter
  • Walter
  • walter
  • Walter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS