Bauman y la modernidad liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zygmunt Bauman considera a la modernidad como un movimiento de disolución de las antiguas estructuras sociales porque menciona la disolución y reemplazo de estructuras sociales ya establecidas porunas que buscan ser “nuevas y mejores”. A diferencia más o menos sólida de la modernidad, en la actualidad (modernidad fluida, postmodernidad, segunda modernidad), la disolución de los sólidos sedirige sobre todo a la progresiva emancipación de la economía de sus tradicionales ataduras políticas, éticas y culturales y hacia las elecciones individuales, proyectos y las acciones colectivas. Elhumano contemporáneo ya no tiene como referencia a los grupos tradicionales, Porque todos los moldes que se rompieron fueron reemplazados por otros.No es posible encontrar una identidad individualpermanente ya que el destino de la labor de construcción individual esta indefinida
En el planteamiento de Bauman la búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad vital del sujeto y estaempresa de construirse a sí mismo constituye al mismo tiempo la última fuente de arraigo.
Bauman plantea que en la modernidad líquida las identidades son semejantes a una costra volcánica que se endurece,vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. El autor plantea que éstas parecen estables desde un punto de vista externo pero que al ser miradas por el propio sujeto aparece la fragilidad y eldesgarro constante.
Según sus planteamientos, en la modernidad líquida el único valor heterorreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a lasdistintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida.
La identidad se configura como una responsablidad reflexiva que busca la autonomía del resto y la constante autorealización y queademás está abocada a la constante inconclusión debido a la falta de un telos en la modernidad tardía.
Entiende que la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del...
tracking img