Infotme agroclimatologico municipio del colegio cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO AGROCLIMATOLOGICO DEL MUNICIPIO EL COLEGIO
CUNDINAMARCA








Presentado por: Jesús Ignacio Herrera Martínez







Docente: Mauricio Mesa Caro






UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
ESTENSION FACATATIVA
FACULTAD E CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AGRONOMICA
2011




















TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVOS

1. marcoteórico
2. generalidades del municipio
3. metodología
4. resultados
5. análisis de resultados
6. conclusiones
Bibliografía









































INTRODUCCION

EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA TIERRA, EN EL QUE NOS ENCONTREMOS, PODEMOS OBSERVAR DIFERENTES TIPOS DE CLIMAS o estaciones, pero entonces nos surge una pregunta. Que es elclima?. Por que varia de un lugar a otro? Entre muchas otras, para empezar vamos a definir el clima como un conjunto de fenómenos meteorológicos, que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un área determinada de la superficie terrestre, cuando hablamos de clima como tal, no debemos olvidarnos del estado del tiempo, el cual hace referencia al estado atmosférico día tras día, endeterminado lugar.
Si queremos saber por que el clima varia de un lugar a otro, o por que en algunos países hay 4 estaciones y en otros no, debemos tener en cuenta la pocision geográfica del lugar con respecto a los paralelos y meridianos, por ejemplo nuestro país Colombia se encuentra influenciado por 4 grados de latitud norte y nos encontramos en la zona ecuatorial, por eso que tenemos diversidad declima, o de pisos térmicos, lo cual nos hace un país privilegiado.

En el estudio climatológico, realizado al municipio de el colegio Cundinamarca ubicado en la provincia del tequendama, debemos considerar algunos aspectos muy importantes, como la ubicación geográfica del municipio al igual que las diferentes estaciones meteorológicas, que encontramos dentro del municipio y en su alrededor, comolo es el municipio de la mesa del cual tomamos una estación, debemos tener muy en cuenta, la relación que tienen estas estaciones, con el numero de años de información, y la altura en que las encontramos sobre el nivel del mar. Esto lo podemos hacer con los mapas proporcionados por el IGAC, en donde podemos ver si la estación se encuentra en un relieve montañoso, etc.
LA INFORMACION DE CADA UNA DELAS ESTACIONES CLIMATOLOGICAS QUE USAMOS PARA EL TRABAJO, la encontramos en la pagina oficial de la CAR, donde tomamos referencia del tipo de estación y su ubicación en el departamento, como ya sabemos hay varios tipos de estación, en nuestro trabajo usamos estaciones CO, CP, las cuales nos ayudan con los diferentes factores climatológicos, como son: precipitación, temperatura, brillo solar,humedad relativa, dirección y velocidad del viento, entre otros de gran importancia.
Las estaciones que usamos en nuestro trabajo son:
Peñas blancas municipio el colegio tipo de estación PG
Anclaje 14 municipio el colegio tipo de estación PG
Mesitas municipio el colegio tipo de estación CP
La mesa municipio la mesa tipo de estación CP

Esta información climatologiíta, junto a los cálculos delbalance hídrico agrícola, proporcionan datos de gran importancia para el manejo de cultivos y conservación de suelos, que son de vital importancia para nuestra carrera como ingenieros agrónomos.






OBJETIVOS

OHGETIVO GENERAL
Determinar el clima que presenta el municipio el colegio (mesitas del colegio), por medio de la información suministrada por la CAR, de las estaciones que cubrenel área del municipio, de donde sacamos la información de precipitación, temperatura, humedad relativa, brillo solar, velocidad y dirección del viento, por un periodo de 15 años, que tienen en común, las estaciones utilizadas en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• caracterizar la información meteorológica, por medio del análisis de los datos obtenidos en las estaciones climatologiítas...
tracking img