bautizo

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
IV.A.- Bautismo en el Misterio Cristiano.

IV.A.1.- El bautismo en la economía de la Salvación

San Agustín pedía a Deogracias que empezase por presentar a los catecúmenos, como preparación para el bautismo, la larga historia de la salvación, desde la cración del mundo hasta el día de hoy; es la historia de un pueblo en el que van a tomar asiento los primeros bautizados.El bautismo integra a la familia eclesial, y constituye a los jóvenes bautizados en herederos del nuevo Israel, y de sus promesas.

En el principio, y en el secreto de todas las maravillas, se expresa un Dios que es amor, que ama al hombre que él mismo ha creado. La Sagrada Esritura y la tradición nos hablan de la filantropía divina (Tit. 3,4), término muy grato a san JuanCrisostomo, que la descubrió en todas las páginas del Génesis. También san Agustín veía la historia entera de la salvación como una obra de amor: “El objetivo principal de la venida de Cristo fue enseñar a los hombres hasta qué punto los amaba Dios” (De Cat. Rud.,7), por eso la catequesis debe descubrir el secreto de la salvación inspirada por el amor de Dios

El hombre, asediado por elmaligno, cayó bajo el dominio. La historia de la salvación es la historia de un salvamento, de un rescate, como lo muestran los episodios de la Sagrada Escritura: Abraham, Noé, el pueblo del éxodo, etc.; pero la acción del tentador no respetó tampoco a la Iglesia, como lo describe en forma figurada la parábola de la cizaña.

La iniciación cristiana debe verse, pues, como la iniciación a lalucha que prosigue el pueblo de Dios en contra del maligno, en la cual participan todos los fieles mediante la oración y el ayuno, librando un combate que es a la vez personal y colectivo.

Todo catecúmeno está implicado en este enfrentamiento. Su empresa es un combate contra “el ángel negro” que le asedia y del que el bautismo viene a rescatarlo. La antigua enseñanza de las dos vías,la Didaje, ponía ya de relieve esta opción fundamental con la renuncia, las unciones, los exorcismos en el curso de la cuaresma o de la preparación para el bautismo, pretendiendo que se tomara conciencia de esta lucha inexorable “contra los que gobiernan este mundo de las tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan los espacios celestiales”.

El ayuno, exigido por la Didajey por san Justino como preparación al bautismo, no tiene otro motivo que enseñar existencialmente a los catecúmenos su condición de asediados e incesantemente amenazados, e inculcarles el conocimiento de que han de luchar brazo con brazo “mediante el ayuno y la plegaria”. El bautismo, como victoria de Cristo, no pondrá fin a la lucha; el combate continúa a todo lo largo de la historia de laSalvación. El bautismo es una victoria decisiva de Cristo, pero provicional en sus efectos; la vigilancia y la expectativa cristiana son en definitiva la expresión de la fidelidad y de la reciprocidad.

IV.A.2.- El misterio de Cristo y el bautismo.

El origen y fundamento del bautismo cristiano hay que buscarlos en la muerte y la resurrección de Jesús. El apostolsan Juan contempla en el Verbo hecho carne, exaltado sobre la cruz, en la apopeya de su venida y su retorno al Padre, la manifestación última exhaustiva de que Dios es amor, y ama a los hombres para salvarlos.

El bautismo de Cristo en la cruz concierne a todos los hombres; es, en cierto modo, un bautismo colectivo: “En el fondo, todos los hombres han recibido el bautismo desde hacemucho tiempo en el Gólgota, en los días del viernes santo y de la Pascua. Así, el vardadero acto bautismal ya ha sido realizado, sin nuestro concurso, y también sin nuestra fe” (O.Gullmann, B Bautismo, p. 28-29).

Esta historia del amor de Dios se actualiza para el catecúmeno en el bautismo. los Padres de la Iglesia ilustraron perfectamente esta verdad al subrayar el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bautizo
  • El Bautizo
  • Bautizo
  • EL BAUTIZO
  • Bautizo
  • bautizo
  • bautizo
  • Misa Bautizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS