Bbbbb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
“PSICOLOGÍA COMUNITARIA”
PRESENTA: GARCÍA MARTÍNEZ CINTHYA LILIANA
CONCEPTO Y ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS.
Gephart (1981) y Patton han ilustrado el problema de la diversidad exponiendo al primero en seis formas de acercarse a la definición y el segundo los énfasis que pueden encontrarse en cada una de ellas destacan aspectos claves dela evaluación las siguientes aproximaciones:
Clasificatoria
Comparativa
Operacional
Constitutiva
En relación a los énfasis escritos por Glass y Ellett se mencionan entre otros:
Objetivos del programa. Orientación denominada valoración del programa hacia objetivos.
Contraste económico. Algunos autores hacen recaer el peso en la naturalezacomparativa del proceso de comparar las relaciones coste/beneficio de dos o más programas.
Decisión y solución de problemas. El asunto recae en las elecciones, decisiones y en la solución de problemas.
Valores. La perspectiva que insiste en la parte valorable de la evaluación, define a esta como el proceso e juzgar al valor o merito de un programa.
Necesidades deintereses se hace hincapié en el suministro de información, según necesidades e intereses de personas especificas.
Criterios científicos. Muchos investigadores sociales definen al paradigma de ciencia aplicada y consecuentemente el rigor científico de la evaluación, la cual se convierte por lógica en un proceso que involucra la aplicación métodos científicos sociales alestudio e los programas de intervención social.
En términos generales, la posición que mantenemos coincide con la ampliamente aceptada de Rossi y Freeman, según la cual la evaluación es la aplicación sistemática de los procedimientos de la investigación social para valorar la conceptualización, diseño, implementación y utilidad de los programas de intervención social.
El compromiso con lasreglas de la investigación social constituye el punto neurálgico de nuestra orientación y no significa que la evaluación deba ajustarse a un estilo de investigación social particular, pues si en algo se distingue es precisamente en que sus métodos quedan encuadrados bajo una amplia gama de paradigmas.
Se reconoce úes que las actividades queponen en marcha para conseguir los objetivos de losprogramas de acción social son difíciles e integrar en un solo marco de definición de problemas y métodos de investigación.
EVALUACIÓN, CONFIABILIDAD Y *POLÍTICA* SOCIAL
Los objetivos que persigue la evaluación de programas no coinciden en todo con lo de la investigación básica. La evaluación, además de estar interesada como aquella en aplicar procedimientos rigurosos para la obtención deinformación valida, tiene un objetivo añadido de emitir un juicio sobre el merito de los que está siendo estudiado, este tema que es un principio ajeno a la investigación tradicional.
Desde otros ángulos la investigación científica persigue descubrir nuevos conocimientos, la evaluación de programas tiene objetivos muy distintos, tales como informas decisiones, clarificar opciones, deducirincertidumbres y proporcionar información sobre la marcha del programa o de políticas de acción social dentro de múltiples fronteras contextuales.
Otra distinción importante cae en los términos de evaluación de programas y evaluación de la administración del programa, justamente porque es importante diferenciar entre los objetivos de la ciencia aplicada y los objetivos del programa.
Por su parte laevaluación de la efectividad del programa conlleva la valoración de sus efectos en comparación con las de otras estrategias alternativas.
El primer tipo de indagación efectuada por lo general en organizaciones de bienestar social, resulta especialmente problemática porque se asume que la asistencia y la ayuda prestada son siempre buenas para la satisfacción de las necesidades y porque es...
tracking img