Bbbbbb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Santiago Urrego Bedoya

T.I 93062829786

Carrera: Historia

Semestre: 1

Nota Auto-calificación: 5.0

EJERCICIO DE ACENTUACIÓN.

1. Empleando lo visto, en la sesión pasada de Cátedra Antioquia, sobre palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, así como sobre diptongos e hiatos, y justificando (entre paréntesis, después de la palabra correspondiente) su decisión,coloque las tildes que faltan en las siguientes oraciones y palabras.

▪ Juan fue a Cuernavaca y vio los museos. (Ninguna lleva tilde)

▪ La cuestión será bien estudiada. (Las dos son agudas y llevan tilde porque terminan en n y vocal)

▪ Hoy voy a leer a Gabriela Mistral. (Ninguna lleva tilde)

▪ Walter pidió un emparedado. (Pidió es aguda y lleva tilde porque termina envocal)

▪ Oí en la radio que hoy no va llover. (Oí es una palabra aguda que termina en vocal "i" y, por lo tanto se acentúa, pero es monosílabo entonces no debería acentuarse. Pero se le marca la tilde para marcar gráficamente que se rompe el diptongo entre la "o" y la "i" en este caso).

▪ Hoy no oí música, sino noticias. (Oí es una palabra aguda que termina en vocal "i" y, por lotanto se acentúa, pero es monosílabo entonces no debería acentuarse. Pero se le marca la tilde para marcar gráficamente que se rompe el diptongo entre la "o" y la "i" en este caso. Música lleva tilde porque es esdrújula).

▪ Todo eso que te conté lo oí hoy. (Oí lleva tilde, explicado anteriormente)

▪ Ahí fue donde grito “¡ay!”. (Ahí es aguda y lleva tilde porque termina en vocal)▪ Hacía dos semanas había partido hacia Europa. (Hacía lleva tilde porque se refiere al pasado y es aguda terminada en vocal, lo mismo que había)

▪ Ya leí lo que dice la Ley. (Leí es aguda y lleva tilde termina en vocal)

▪ La secretaria de la Secretaría General no está. (Secretaría y está son agudas. Se tildan porque terminan en vocal. Está se tilda porque está en presente).▪ Ya le eche maíz a las gallinas. (Maíz es aguda y se tilda porque hay un diptongo en la a-i y el acento recae sobre la vocal cerrada).

▪ No voy a dejar mi país por otros paises. (País es aguda y se tilda porque termina en s. Paises lleva acento tónico en la i pero no lleva acento gráfico porque no cumple con la regla).

▪ Raúl se fue para Guayaquil. (Raúl lleva tilde porque esun hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona).

▪ Esaú cerró con llave el baúl. (Esaú se tilda porque es un hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona).

▪ Después del ojo afuera, no hay Santa Lucía que valga. (Después se tilda porque es aguda y termina en s. Igual que Lucía)

▪ María y Sofía fueron a la galería. (Todas sonagudas y se tildan porque terminan en vocal).

▪ Los hombres de la grúa se llevaron tu automóvil. (Grúa es aguda y se tilda porque termina en vocal. Automóvil es grave se tilda porque no termina ni en n-s o vocal)

▪ Ya leí las obras clásicas de la literatura española. (Leí es aguda y lleva tilde porque termina en vocal, Clásicas es esdrújula y todas llevan tilde)

▪ Me reí de buenagana con semejante ocurrencia. (Reí es aguda y lleva tilde porque termina en vocal hay hiato en la e-í).

▪ ¿Creíste que te había engañado? (Creíste lleva tilde porque se trata de una combinación de vocal abierta E con vocal cerrada I en la que la vocal tónica es la cerrada. Había porque está en pasado es aguda y termina en vocal)

▪ Me entendí muy bien con iraníes, saudíes ypakistaníes. (Todas llevan tilde porque combinación de vocal abierta E con vocal cerrada I en la que la vocal tónica es la cerrada).

▪ Hoy se reúne la Junta Directiva. (Reúne lleva tilde porque es un hiato, es grave, y lleva tilde, por lo mismo que en la anterior frase).

▪ Póngale mucho oído al asunto. (Póngale es esdrújula, oído lleva tilde porque es esdrújula)

▪ Ella es una heroína...
tracking img