Bbbu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Ciudad Jardín Lomas del Palomar",

Identificada por una amplia y frondosa arboleda que acompañan sus calles y avenidas, las casas de jardines floridos, poseen un aspecto uniforme pero manteniendo su individualidad, un aire europeo es su estilo que la caracteriza y la diferencia de otras ciudades del cono urbano.

Los terrenos se encuentran entre los ferrocarriles Federico Lacroze,estación Martín Coronado, y San Martín, estación El Palomar. Tres avenidas atraviesan la ciudad en forma perpendicular a las vías: Av. Matienzo, Av. Wernicke, y Av. Pereira Iraola, siendo la única forma de entrada a la ciudad. Las barreras ferroviarias, cierran el espacio y da la sensación de un barrio cerrado.

Otra particularidad de esta ciudad fue su planificación intentando preservar laarboleda preexistente, la forma de damero muchas veces perdió sus formas al igual que el tamaño de las manzanas, sus calles suelen tener curvas, cortadas y pasajes sin salida por consiguiente su tránsito se transforma en un laberinto.

Erick Zeyen de nacionalidad alemana, Doctor en Ciencias Económicas, representaba una firma que fabricaba pianos llegó a nuestro país hacia 1929 para comprarmaderas en Misiones. Junto con el Dr, German Wernicke, formaron una sociedad anónima llamada F.I.N.C.A (Financiera Inmobiliaria Nacional Construcciones y Anexos), ambos tenían la ambición de demostrar las ventajas de una planificación urbana de estilo europeo sobre las desordenadas construcciones espontáneas de estos nuevos barrios. El concepto urbanístico de la Ciudad Jardín, había sido tomada porun famoso arquitecto belga de nombre Lecorbussier, cuyo concepto era la creación de pequeñas ciudades jardines alrededor de la metrópoli. 

A medida que la ciudad crecía, Zeyen pensó en la ampliación de Ciudad Jardín, en los terrenos ubicados hacia el este, que eran propiedad de los ferrocarriles (actualmente ocupa parte de ellos el Polideportivo AFALP y la fábrica PSA (ex Sevel). Se pensó en uncontacto con el gerente Mr. Lowry, para esos tiempos los ferrocarriles pasaron a manos del Estado y comprendieron que hablar con sus funcionarios era un tanto difícil. El proyecto es abandonado y se miró hacia el Oeste. En 100 hectáreas que pertenecían a las familias Herrera Vega y Pereyra Iraola, la transacción fue concluida en 1951. Así quedaron incorporados los terrenos que denominaron LODELPA,Ciudad Jardín Lomas Del Palomar. Para la construcción de otorgaron créditos del Banco Hipotecario Nacional y se aplicaron los beneficios del Plan Quinquenal. El Barrio quedó terminado y se lo llamó "Eva Perón", si bien Zeyen y Finca no manifestaron preferencias políticas, la circunstancias de la época lo permitieron. Lo mismo ocurrió con el Busto de Eva Perón que se instaló en Boulevard SanMartín. 

Para LODELPA se contaron con menores recursos que en zonas anteriores, se necesitaba construir en pequeños espacios, pero siempre con una gran sentido estético, deberían ser casas pequeñas pero prácticas, no había que perder el buen gusto. El mérito fue del arquitecto Wolf D. Losser. Alrededor de una plaza se levantaron 92 departamentos con locales para negocios. La actual calle Libertadse llamó Juan Domingo Perón.
Si hacemos un recorrido por las calles de este sector de la urbe, encontramos una serie de estatuas en cada plaza, cada una con su particularidad, quizás contemplando partes de la vida de la comunidad.:

• Los Centros comerciales como LODELPA,

• Los Aviadores (posteriormente un avión Fiat se encuentra en el centro de la misma).

•Plate, en honor a su compañero de trabajo.

• La de los ajedrecistas,

• La del Ombú histórico, plaza que fue encargada al arquitecto Juan Behrent. No se sabe bien el origen del arbusto, existe una anécdota que relata que Rosas poco antes de su huida a Buenos Aires, firmó su renuncia bajo su sombra en el campo de batalla, lo cual no se puede afirmar su veracidad.

|Plaza de...
tracking img